ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

A Lisboa hemos de ir…

A Lisboa hemos de ir…
Carlos Maribona el

El próximo sábado unos 40.000 madrileños estarán en Lisboa para la gran final de la Champions. Muchos van y vienen en el día, pero otros se quedarán allí todo el fin de semana. Como estos días no he dejado de recibir llamadas de amigos y conocidos para que les sugiera sitios donde comer o cenar en la capital portuguesa he optado por dedicar este post a darles algunas recomendaciones en la ciudad. Ya sé que tenemos muy recientes dos entradas lisboetas, pero aquí ampliamos la lista y se la ponemos más fácil a quienes tengan previsto viajar esta semana o en los próximos meses. Estas son algunas pistas gastronómicas en Lisboa:

 

ALTA COCINA

BELCANTO. Largo de Sao Carlos, 10

En el Chiado, enfrente mismo del teatro San Carlos, el restaurante con estrella del más destacado cocinero portugués, José Avillez. La suya es una cocina moderna, muy inspirada en las técnicas de los cocineros españoles pero con un fuerte enraizamiento en la tradición portuguesa y en sus productos. Platos como la caballa ahumada con dos escabeches; el corazón de ternera con lechugas y su jugo; los tendones con yema de huevo, o los sesos de cordero con guisantes recogen el espíritu popular de una ciudad en la que la casquería está muy integrada en la cocina. No hay que perderse tampoco su depurada versión del cocido portugués, el potente arroz con carabineros del Algarve, o el cochinillo con crema de naranja y lechuga. Buenos exponentes del que es hoy por hoy el restaurante más recomendable de Lisboa.

FEITORIA. Hotel Altis Belem. Doca do Bom Sucesso

A diferencia de Belcanto, Feitoria está en las afueras de la ciudad, en el hotel Altis, junto a la célebre Torre de Belem, a orillas del río. Sólo abre por la noche por lo que se pierden las vistas del río. Joao Rodrigues hace platos con buen producto portugués, algunos guiños orientales, muchas guarniciones vegetales y presentaciones vistosas. Destacan el carabinero del Algarve con jugo de su cabeza y una ensalada de pepino, o el plato “Hojas y tuétano”: hojas de espinacas, de acelgas y de grelo suavizando unos daditos de tuétano con un fondo de carne.

 

TASCAS/TABERNAS

CANTINHO DE AVILLEZ. Rua dos Duques de Bragança, 7

A pocos metros de Belcanto, José Avillez abrió también esta taberna informal de cocina popular portuguesa. Cosas sencillas y ricas como las empanaditas alentejanas de perdiz o los higaditos de pollo encebollados.

TASCA DA ESQUINA. Rua Domingos Sequeira, 41

Cerca del Campo de Ourique, a caballo entre el bistrot y la tasca, con ambiente actual y la cocina tradicional modernizada de Vitor Sobral, uno de los grandes cocineros portugueses. Mesas apiñadas y varios menús a precios muy razonables.

TABERNA DA RUA DAS FLORES. Rua das Flores, 103

Para sumergirse en la más auténtica cocina popular lisboeta, imprescindible la Taberna da Rua das Flores, en el Chiado. André Magalhaes, cocinero y empresario, gran estudioso de la cocina portuguesa, es el responsable de este modestísimo e incómodo local, con apenas seis mesas de madera con taburetes al estilo de las viejas tabernas de Lisboa, y con una pizarra por carta. Allí recupera productos y platos tradicionales de la ciudad, algunos de los cuales estaban ya prácticamente desaparecidos o al borde de hacerlo: desfeita de bacalhau (bacalao desmigado en el que se emplean las partes menos nobles pero más sabrosas y que se prepara en frío al modo de una ensalada, con garbanzos cocidos, huevo duro, cebolla, pimentón y perejil, aliñado todo aceite de oliva) o las iscas con elas, filetes de hígado de ternera guisados con ajo y laurel servidos sobre unas patatas cocidas y partidas en rodajas con su piel. Con precios igual de populares.

 

COCINA ACTUAL

ASSINATURA. Rua do Vale Pereiro, 19

Su lema es “Tradiçao presente”, o lo que es lo mismo, una cocina actualizada, que no renuncia a determinados riesgos pero que se inspira en el recetario tradicional y recurre, en la mayor parte de los casos, a los productos de la tierra y del mar de Portugal. Entre sus platos, lenguas de bacalao a baja temperatura con un pilpil de miel y poleo-menta; o el cochinillo con una ensalada de berberechos y cilantro.

 

FASHION

LARGO. Rua Serpa Pinto, 10

Largo, en el Chiado, casi al lado de Belcanto. Es uno de los restaurantes de Miguel Castro Slva, un histórico de la cocina portuguesa. Local grande, puro diseño. En la pared, peceras con medusas vivas que cambian de color en función de las luces. Precios altos y platos cosmopolitas que se alternan con otros de raíz portuguesa.

100 MANEIRAS. Rua do Texeira, 35

En el Barrio Alto, con ambiente moderno y coqueto, y mesas apretadas. El chef de origen yugoslavo Ljubomir Stanisic ofrece una cocina moderadamente creativa con producto de calidad y precios contenidos. Sólo abre por la noche.

DARWIN’S CAFÉ. Fundación Champalimaud. Avenida de Brasilia, s/n

Para una comida informal en un bonito escenario. Está en la Fundación Champalimaud, a orillas del Tajo, con una terraza espectacular por sus vistas y muy cuidada en su estética. Cocina sin complicaciones pero bien resuelta y con precios amables: ensaladas, arroces, pastas… y algunas cosas más elaboradas como el trío de pato (magret, pechuga, foie gras) con espárragos y risoto de naranja.

 

 

TRADICIONAL

SOLAR DOS PRESUNTOS. Rua das Portas de Santo Antao, 150

Una institución en Lisboa. Restaurante clásico, de gran tamaño, con peculiar decoración, gran bodega y una muy buena cocina tradicional. No hay que perderse los pasteles de bacalao o el cabrito al horno.

ADEGA TÍA MATILDE. Rua da Beneficencia, 77

Restaurante tradicional, casi centenario, con muy buena cocina popular. Cabrito al horno, bacalao Gomes de Sá, arroz con pato y de postre la crema requemada.

O GALITO. Rua da Fonte, 18

Probablemente el mejor representante de la contundente cocina tradicional alentejana en Lisboa. Platos populares como las iscas de cerdo, la perdiz estofada, la sopa de tomate con garoupa (mero) y huevo escalfado, o el cordero con salsa de menta, su especialidad. Y buenos vinos del Alentejo.

 

CARNE

O TALHO. Rua Carlos Testa, 1 B

La novedad más interesante de los últimos meses en Lisboa es O Talho, en la parte alta de la ciudad, casi enfrente de El Corte Inglés. En la entrada una carnicería donde se venden todo tipo de cortes. Detrás el comedor, informal, con la cocina vista. Mesas sin mantel, sillas incómodas, buena cristalería, servilletas de tela, bastantes detalles cuidados. Es un restaurante para carnívoros en el que Kiko Martins apuesta por las carnes de calidad  y por las preparaciones divertidas: steak tartar con crema de rábanos que se acompaña con algas nori para que el cliente se haga unos makis a su gusto; peculiar ceviche de ternera, o el picadillo brasileño (trocitos de carne salada y de corazón con plátano frito, crema de alcaparras y farofa).

 

MARISQUERÍAS

RAMIRO. Avenida Almirante Reis, 1

La marisquería más tradicional y con más calidad de Lisboa. Más de medio siglo ofreciendo los mejores productos de las costas portuguesas. Gambas y carabineros del Algarve, centollas del norte, almejas a la Bulhao Pato, percebes, bogavantes… Toda una tentación a precios razonables para la calidad del producto.

CERVEJARIA DA ESQUINA. Rua Correia Teles, 56

Tras el éxito de la Tasca da Esquina Vitor Sobral abrió en la misma zona de Campo de Ourique, para recuperar el espíritu de las populares cervecerías lisboetas pero puesta al día en cuanto a decoración, calidad de producto y actualización de los platos. Un sitio pequeño en el que casi todo gira, como es tradicional, en torno al marisco, que se muestra en grandes peceras y en expositores junto a la barra. También un buen surtido de embutidos (incluido jamón de Jabugo), y diversos arroces. Se diferencia de las otras cervecerías por su bodega: atractiva lista de vinos, especialmente blancos, a muy buen precio. Platos sencillos y calidad del producto, tratado con mimo: ensalada de habas verdes tiernas con cigala, bogavante con sus huevas y una ligera açorda alentejana de camarón, o gambas en salpicón.

 

COMIDA RÁPIDA

PIZZERÍA LISBOA. Rua dos Duques de Bragança, 5

Otra pieza del imperio de José Avillez. En el portal siguiente al Cantinho, una pizzería de calidad que es una buen alternativa para una comida rápida cuando se visita el Chiado. Abierta los siete días de la semana, pizzas tradicionales y otras “creativas” como la que lleva carabineros del Algarve. Además, ensaladas, pastas, carpaccios y risotos.

 

MERCADOS

MERCADO DA RIBEIRA. Avenida 24 de Julho, s/n

No lo conozco porque ha abierto esta misma semana. El popular Mercado da Ribeira, el más antiguo de la ciudad, ha sido totalmente reformado y reconvertido en un punto de encuentro gastronómico, al estilo del Mercado de San Miguel en Madrid, que agrupa hasta treinta espacios diferentes. Allí están presentes cocineros de primer nivel como Alexandre Silva, Miguel Castro Silva, Vitor Claro, Marlene Vieira y Henrique Sá Pessoas. Y algunas tiendas muy populares en la ciudad como Conserveira Nacional, Manteigaria Silva o Garrafeira Nacional.

 

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Restaurantes Internacionales

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes