En el «top 10» de la moda gallega

Publicado por el mar 29, 2013

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Purificación García

Purificación García

Purificación García, un clásico

Las siglas PG de la marca gallega se han hecho un merecido hueco en el mercado internacional. De aquellos tiempos en los que la diseñadora (Castrelo do Val, Orense) trabajaba en una empresa textil de Montevideo, donde pasó gran parte de su infancia, a los actuales en los que se reconoce como una de las grandes de la moda española, Purificación García ha demostrado que la constancia y la tenacidad son ingredientes de éxito. En 1998 firma un acuerdo con STL, con sede en Orense, para el diseño, la fabricación y la distribución de una línea prêt-a-porter femenina, otra masculina y sus respectivos accesorios.

Verino, tres décadas entre los grandes

Roberto Verino

Roberto Verino

Nacido en Verín (Orense), Roberto Verino presentaba en 1982 su primera colección de prêt-á-porter femenino. Hoy, y más de tres décadas después, está presente en más de 20 países y su firma forma parte delelenco de diseñadores con mayor proyección internacional. Otra de sus grandes pasiones es la viticultura. El modisto deja cuando puede a un lado la aguja para producir Terra do Gargalo, vino bajo la denominación de Origen Monterrei.

 

Do Rego & Novoa

Do Rego & Novoa

Do Rego & Novoa, estilo «british»

La firma está integrada por un equipo con una larga experiencia profesional en el sector textil gallego encabezado por Roberto Do Rego y Julio Novoa. Tiene su sede principal en Vigo, en la Ciudad del Textil (Texvigo). Clásico inglés, pero actualizado, con un aire moderno, deportivo y urbano. Éste es el estilo de Do Rego & Novoa, que comercializa ropa y complementos en tres líneas: sport-casual, sastrería y ceremonia. Esta temporada otoño-invierno 2012-13, la firma lanzó su primera colección propia de calzado. Cuenta con un ambicioso plan de expansión internacional.

 

Bimba&lola, primavera-verano 2013

Bimba&Lola, una revolución

La firma gallega que tiene en Mos (Pontevedra) su centro operativo, abría su primera tienda en 2006 en Bilbao y su crecimiento fue vertiginoso. Uxía Domínguez, presidenta y propietaria, junto con su hermana María, de la empresa Bimba &Lola, irrumpían en el mercado convirtiéndose en la firma de mayor crecimiento en España. Y de casta le viene al galgo, nunca mejor dicho en este caso. Ambas son sobrinas de Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, socio fundador de la Sociedad Textil Lonia (STL), unas de las mayores empresas de moda de Galicia.

Kina Fernández

Kina Fernández

Kina Fernández, Paris «je t’aime»

La diseñadora Kina Fernández, nacida en Orense, decide siendo muy joven trasladarse a París, ciudad que despierta su interés por el mundo de la moda. Con la inquietud y constancia que la caracterizan, Kina inicia un periodo de aprendizaje que aún continúa hoy. Madurados los conocimientos adquiridos en París, decide instalarse en La Coruña, donde comienza con una pequeña tienda de ropa. La buena marcha del negocio la lleva a iniciar la fabricación de prendas que, además de abastecer su propio comercio, permite la venta a terceros. En un paso más, Kina apuesta por la actividad fabril que empieza a desarrollar en 1979.

Zara

Zara

Inditex, líder de la «fast fashion»

Desde la apertura de su primera tienda en 1975 Inditex (Arteixo, La Coruña) no ha dejado de dar buenas noticias en el sector de la moda. El emporio textil de Amancio Ortega es pionero entre las compañías «fast fashion», que básicamente imitan las últimas tendencias en moda y venden versiones más baratas en sus tiendas. No obstante, tiene una cualidad que la hace diferente: su capacidad para reponer las tiendas y cambiar su colección semana a semana de modo que lo que encuentras a principios de otoño no tiene nada que ver con la ropa y accesorios colgados en las perchas a final de temporada. Opera bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s Class, Uterqüe o Stradivarius, entre otras.

Caramelo

Caramelo

Caramelo, para quienes se preocupan por el vestir

Ubicada en La Coruña, fue fundada en 1969 por José Antonio Caramelo Barbeito, Luis Gestal Santos y Javier Cañás Caramelo. El primer paso fue la comercialización de gabardinas de la marca «Antilluvia». En 1971, tres nuevas marcas fueron lanzadas al mercado, Chelton, Yale y Tommy Harrods. Posteriormente, el negocio y la confección se ampliaron, así como otros procesos productivos fueron objeto de reestructuración. En 1984 se lanzó la marca Caramelo que confecciona colecciones de vestir y complementos tanto para hombre como para mujer. Tres son sus líneas; Carmelo, CRMJ y Nuevas Tendencias, confeccionadas todas con tejidos nobles. Para clientes que se preocupan por el vestir.

Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez, «la arruga es bella»

Adolfo Domínguez ha aportado y aporta al mundo de la moda una belleza atemporal de cortes depurados: innovación sin renunciar a la factura artesanal. Su slogan «la arruga es bella», pronto se convirtió en seña de identidad de la firma y uno de los lemas más famosos de la moda española. La década de los 90 se caracteriza por la diversificación y la internacionalización. En estos años la red crece a través de tiendas propias y franquicias. A finales de 1990, Adolfo Domínguez se convierte en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre. Hoy, el diseñador gallego es uno de los grandes de la moda internacional.

Nanos, un referente en moda infantil

Nanos

Nanos

La elegancia y el gusto no solo están reservados para los mayores. Desde que en la década de los 60, Roberto Martínez Cortés y Pilar Martínez Sanjuán, desde su sede en La Coruña, dieran la primera puntada, Nanos y su versión sport Karpi, se ha convertido en todo un referente en moda infantil. El cuidado extremo en el diseño, la calidad y la imagen con un estilo propio muy definido son sus principales señas de identidad.

 

 

Florentino; tradición y experiencia

Florentino

Florentino

Tradición, experiencia, tecnología, calidad y servicio excelente son las claves que sustentan el grupo Florentino desde sus inicios. Fundada en 1970, Florentino (Lalín, Pontevedra) es en la actualidad una marca de referencia, consolidada en el sector de la moda masculina de diseño a nivel internacional, que ha sido capaz de crearse como empresa conjugando diseño y fabricación, basándose en la idea de que la combinación entre ambos conceptos marca el rumbo adecuado para el progreso y el desarrollo global de la compañía.

 

 

 

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Gallegas de moda © DIARIO ABC, S.L. 2013

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