Un estilo camaleónico

Un estilo camaleónico

Publicado por el Sep 25, 2013

Compartir

Se le ocurre a uno, sin ningún tipo de convicción es cierto, que a lo mejor todos estamos equivocados y que en determinadas ocasiones, solo en determinadas ocasiones, no hace falta tener un estilo. Que a lo mejor el estilo de uno es no tener estilo. Lo digo por el Madrid, que anda buscando un sello de identidad y buceando en las formas de juego para ver si encuentra la manera más cómoda de desenvolverse.

Pero igual no le es necesario. Como dice Ancelotti, hay una idea: tener control y posesión. Bien, pues se intenta salir así. Que el contrario se cierra (como se va a cerrar en muchas ocasiones) y no deja huecos, pues se ocupa el campo, se toca, se asocia y se tiene paciencia en busca de huecos. Que hay un mal día y se pierde el balón, quizás porque el pelo se le revuelve a Modric y le ciega la visión, que Illarra o Xabi Alonso se lesionan, o que Messi ladra mucho y no le deja dormir a Isco (el perro del malagueño se llama Messi), pues se va al plan B: perdemos el balón, la posesión y la iniciativa, pues se da dos pasos atrás, se juntan las líneas y se sale a la contra, que se les da de cine y encima arriba se cuenta con las dos torres gemelas, que están entre los cinco futbolistas más rápidos del mundo (Bale el tercero y Cristiano el quinto).

No se trata de depender del estilo del contrario, sino de adaptarse a las circunstancias que se dan en un partido, que no es lo mismo. Se parte de una idea y se intenta implantar, si por alguna razón la cosa no va, se cambia de piel y el equipo se hace camaleónico. El Madrid tiene tantos jugadores buenos y diferentes entre sí que es capaz de adaptarse a cualquier estilo. Se toca con Modric, Xabi, Illarra, Isco o Benzema, y se contragolpea con Di María, Bale, Cristiano y Marcelo.

No es necesario ser tan rígidos. El fútbol no es una ciencia exacta ni la manera de jugar garantiza un triunfo. Todos los estilos y sistemas valen. De acuerdo que unos son más bonitos y generosos que otros, pero todos son legales y lícitos y si el Madrid tiene una plantilla que le permite tener un estilo camelónico bien hará en aprovecharlo. Si hay jugadores para asociarse, se asocian. Si al mismo tiempo se puede correr, pues se corre cuando se pueda. Lo que es un horror es obligar a los jugadores a cambiar sus características para adaptarse al estilo de juego de un técnico, que es lo que hacen los entrenadores megalómanos y egocéntricos que buscan más su propia gloria que la de su equipo.

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930