Levantarse e ir a la muralla de nuevo

Levantarse e ir a la muralla de nuevo

Publicado por el may 13, 2013

Compartir

 

El Barcelona ha ganado la Liga. De hecho ha ganado cuatro de las últimas cinco Ligas, así que no parece que eso del cambio de ciclo sea muy cierto. Ni tampoco lo de que la llegada de Mourinho haya frenado su poderío. Quizás lo ha ralentizado (o puede que lo haya hecho CR) pero, si miramos las cosas de forma global, no parece gran cosa.

Mirando un poco más allá veremos que el Madrid tiene uno de los mayores presupuestos del mundo, por no decir el que más. Florentino ha logrado reunir a una de las plantillas más potentes de la historia del madridismo, con un jugador que es de otra galaxia como Cristiano Ronaldo. Además, esta temporada el Barcelona ha estado acosado por una sinfín de lesiones en la parte de atrás, sin repuestos, expuesto a un bajonazo que podía haber aprovechado el Real.

Pero el Madrid no solo no lo aprovechó sino que va a quedar a tres vagones de su rival porque, traicionando su historia, tiró la Liga en diciembre, hecho insólito en este club. Prefirió jugárselo todo a una carta, la Champions, que resultó ser un fiasco.

Así que ha vuelto a triunfar el hecho de tener una idea, y llevarla a cabo contra viento y marea. Florentino también la tenía, conformar un equipo de ensueño en poco tiempo y fichar a un entrenador que, en teoría, era muy bueno para dar la vuelta a la tortilla. “Tengo que hacer en un año lo que debería en tres”, dijo. Pero ya se sabe que en esto del fútbol las urgencias no suelen funcionar. Es mejor, dice la historia, trazar un plan, un estilo de juego y a partir de ahí elaborar una idea y un estilo poco a poco y desde abajo.

Y además el técnico le salió rana, un entrenador acostumbrado a que los jugadores se adapten a su idea del fútbol, en vez de hacerlo al revés. No se puede obligar a violinistas a tocar el tambor porque cuando han de tocar el violín tienen los dedos llenos de baquetas, sobre todo si lo hace en los partidos importantes. Que le sonara la flauta una vez (Eto’o) no garantiza que eso funcione, al menos en los equipos grandes.

Dicen que Mourinho suele dejar tierra quemada tras su paso y que los equipos tardan años en recuperarse. No esta vez. Es el Madrid, tiene una plantilla fabulosa y en cuanto Florentino traiga a un técnico que piense más en el club que en su ego este equipo debe ir como un tiro. Rellenar dos o tres lagunas, adaptar el estilo a los futbolistas que tiene, o que puede tener con los refuerzos, y al asalto de la muralla de nuevo.

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031