La mesura como arma letal

Publicado por el may 2, 2014

Compartir

ancelotti11  Atletico Madrid's coach Simeone reacts during their Champions League semi-final second leg soccer match against Chelsea at Stamford Bridge Stadium in London

Uno de esos días de cielo negro, nubarrones oscuros y fútbol taimado y mezquino, un socio del Real Madrid salió del Bernabéu crispado y, con ese tono de calma tensa, de aguante sereno pero indignado que tienen los veteranos del Real, comentó: «Estoy harto de tanto incendio, de tanta bronca y de tan poco juego. Si todos fueran como el Mou este, en el mundo habría guerras permanentemente». Pocos meses después, todo ha cambiado en el Madrid. A día de hoy los blancos tienen uno de los vestuarios más unidos del continente. Donde había crispación, Ancelotti ha puesto paz en todo el club, que funciona como una seda.
El italiano, que maneja a las figuras con gran mano izquierda, ha utilizado la mesura y la naturalidad como mejor arma. A las crisis contesta con un chiste; a las preguntas conflictivas, con una broma. Zanjó la supuesta lesión de Bale diciendo que él tenía tres protrusiones, no una. El acomodamiento de Di María lo cambió por minutos y charla sincera. Y, en general, ha contagiado una cordialidad y serenidad que ha pacificado al equipo.
Simeone ha dado raciocinio y realismo al Atlético. Partido a partido, paso a paso, ni un metro atrás, con solidaridad y respeto hacia el resto, pero sin amedrentarse: «¿Qué le pasa, no sabe castellano?», le espetó a un periodista barcelonés cuando le preguntó en catalán. Es afable y cercano, pero no se casa con nadie y se casa con todo el que da la cara por él. Esa actitud ha hecho del cholismo una forma de vida, y por eso su gente le sigue a muerte.
A muerte también seguían a Pep y a Mou, pero la devoción es perecedera en función de los resultados, aunque también de las formas. A Pep, que tiene modales tan sutiles que resulta sospechoso, se le vio el cartón en Múnich cuando soltó eso de que en Madrid había leído que el Real ya estaba en la final y que la habían ganado. No era cierto, solo una manera de añadir cerillas al fuego. Y Mou… Qué distinto habría sido todo si sus formas en el Madrid hubieran sido las que mostró al final del partido de Londres. Pero eligió el sendero del infierno, y así le va…

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031