José María García, el mito por dentro

José María García, el mito por dentro

Publicado por el Nov 26, 2013

Compartir

Hacía muchos años que no veía a José María García, muchos. Aún siendo casi contemporáneo suyo, bastante más joven pero a tiempo para vivir en tiempo real su recorrido profesional, apenas coincidí con él, siguiendo ambos carreras paralelas, sin apenas tocarse. Yo tenía mis recelos. Era evidente que se trataba del rey de copas de la profesión, pero no me gustaba ese tono autoritario, ráyano en el abuso del mando que tenía con su gente. Era el clásico jefe que te pide más que el máximo tolerable pero luego te defiende a capa y espada ante los mandamases. Sé que a muchos les gusta esta clase de autoritarismo. A mí no porque el día a día se convierte en un infierno. Prefiero un término medio, pero eso siempre ha sido cuestión de gustos y algo que te viene impuesto.

Lo cierto es que, como digo, apenas nos cruzamos en nuestro devenir. Él me respetaba, yo le respetaba. Hasta que sucedió el incidente de Vigo, de infausta memoria. Una crónica desgraciada por mi parte, muy desafortunada todo hay que decirlo, y la reacción virulenta de los jugadores del Madrid en el aeropuerto de Barajas, con insultos por parte de Schuster y Míchel, petición de explicaciones de forma educada de Butragueño y Sanchís, y la media agresión de Ruggeri, un tipo de aspecto patibulario que pasó por Madrid y solo dejó esa huella gangsteril. Los compañeros de profesión se volcaron en mi apoyo, sobre todo Paco González, de donde nació una hermandad más que amistad, De la Morena se borró lavándose las manos y García me vapuleó, con bastante razón, pero con el pésimo estilo que le caracterizaba a veces.

Desde entonces agua hasta su llegada el lunes a La Liga ABC. Me saludó efusivamente (supongo que ni se acordaba del incidente que para él debió ser una mota de polvo en el desierto aunque no lo fue tanto para mis padres, que enfermaron del disgusto oyéndole decir que los jugadores del Madrid me tenían que haber colgado de un árbol) y la verdad es que antes de la tertulia, durante y, sobre todo, después se portó muy cariñosamente conmigo. La verdad es que aquello se olvidó hace tiempo y yo le vi con cierta añoranza de un tiempo en el que los periodistas eramos más libres, mejores profesionales y mejores personas.

García, como siempre hace, habló de todo y sin pelos en la lengua. De sus enfrentamientos con Pío Cabanillas, con Porta, de su afecto por Villar y Del Bosque. Se confesó madridista una vez que se había retirado (yo lo sabía, como sé la pertenencia de casi todos. Al respecto hay que decir que Florentino, que se cree que los que están a su alrededor son muy madridistas, está sin embargo rodeados de atléticos y barcelonistas transformados a conveniencia del vil metal, mientras que a los que fuera acusa de antimadridistas son los más madridistas de todos, curiosa paradoja).

El mito habló también de sus relaciones con el alto establishment español. Es un personaje que ha tenido un poder impresionante y que, debido a las amistades, aún lo tiene a pesar de que está retirado hace tiempo. Dice correr doce kilómetros diarios, ha superado enfermedades, que le quemaran una reproducción suya en el Fondo Sur (una facción que sigue diciendo que hay que linchar a tal y cual periodista, así son de demócratas) y mil y una amenazas. Ha podido con todo y sigue igual, no se calla nada ni ante nadie. A Mourinho le puso a bajar de un burro, como se merece, y habló con conocimiento y cabeza de la difícil independencia de los periodistas hoy en día. Conoce a todo el mundo y tiene una memoria de elefante. Hacía mil años que no me veía ni sabía de mí, pero se acordaba de todo. Bueno, de casi todo…

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Jan    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031