España: descomposición y recomposición

Publicado por el jun 23, 2014

Compartir

ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑA

Esto se acaba, y menos mal porque los días pasados desde la derrota ante Chile y eliminación del Mundial hasta hoy, que se enfrentará en el último encuentro a Australia han sido un infierno para España, tal y como se esperaba. Sin ilusión, sin ganas, con el rostro demacrado por la decepción, la campeona se descomponía por momentos, afloraban tensiones, viejas rivalidades y la eterna desazón del que no juega. Como dijo el propio Del Bosque “los jugadores solo piensan en sí mismos”. Es algo sabido en el mundo del fútbol, de ahí que los futbolistas, tan egoístas ellos en líneas generales, tengan tan mala imagen (menos cuando ganan un Mundial claro, que eso lo borra todo).

Ahora llega el regreso y la recomposición de un grupo. Habrá que empezar de nuevo y está claro que la nueva guardia, y más, no va a seguir: Reina, Xabi Alonso, Xavi, Villa, Torres, Albiol… es gente que probablemente no volverá. Parece ser que Casillas, por ejemplo, ha dicho que aguantará hasta la Eurocopa de Francia. Vendrá la nueva generación y lo que se discute es el encargado de llevarla a cabo. En la Federación lo tienen claro: Del Bosque. Es una decisión acertada y razonada. Ante los abruptos que gritan y gesticulan lo mejor es mantener la calma y hacerles ver (aunque no lo verán) que el que ha formado todas las divisiones inferiores, el que mejor las conoce, el que ha hecho jugar a todas las selecciones con el mismo estilo para que el paso de categoría sea más fácil, es el actual seleccionador nacional.

Es un motivo poderoso pero, más allá de eso, ¿quién podría venir? Ninguno de los que se nombra convence a nadie, ni tiene la experiencia ni el manejo suficiente para hacer una transición serena y efectiva. Del Bosque ha ganado un Mundial y una Eurocopa cuando antes no pasábamos ni de cuartos. Y aún así hay quien se atreve a cuestionarle. Una decisión sensata sería que siguiera hasta la Eurocopa de Francia de 2016, que fuese él mismo el que preparase el terreno a su sucesor y le dejase el camino expedito. Es lo que quiere la Federación, es con lo que intentará convencer a Del Bosque y, ojalá, este acceda. Es el mejor camino.

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031