El tiqui taca y el tocomocho

Publicado por el Aug 2, 2012

Compartir

milla.jpg

El tiqui taca es antiguo y no es de Luis Aragonés. Proviene del menotismo, que tenía una idea ancestral reflejada en El Gráfico de hace mil años: “Tocamos y tocamos para crear zonas de distracción mientras por delante nos movemos hasta encontrar el hueco definitivo”. Menotti tenía una idea, con ella ganó un Mundial (con eso y con algo más), y lo continuó Valdano en el Tenerife y luego en el Madrid, idea siempre limitada por los jugadores de que se disponía en cada momento. Luego el Barça y la selección.

No obstante, ya en la época del último Valdano en el último Madrid se vieron los problemas de esta idea: con mucha frecuencia, demasiada si te descuidabas, el tiqui taca se convertía en toco mocho: tocabas tocabas y nadie tenía el talento suficiente para crear o la dinámica suficiente para abrir huecos y recibir pases. Era entonces cuando el tiqui taca aburría a las ovejas y se tornaba en un fiasco.

A la España de Luis Milla le ha pasado las dos cosas: no ha creado desde atrás ni ha originado huecos por delante. Es verdad que la olímpica no tiene a Xavi, Iniesta o Silva, ni tampoco a Xabi Alonso o Busquets, pero también es cierto que Milla ha cometido errores. Vale, no tenía a Thiago, fundamental, pero sí a Ander Herrera, el que más se le parece, y no le ha sacado. Ha visto que la pareja Javi Martínez-Koke eran aceite y agua y no lo ha remediado, y tampoco ha conseguido, por la falta de frescura física, que el acordeón defensivo funcionase ante De Gea.

Sin físico, sin talento para sacar el balón en condiciones y sin movimiento arriba el tiqui taca se ha vuelto a convertir en el tocomocho. Las cosas no son tan fáciles como parecen cuando los enanos de la absoluta entran en acción. Tomemos nota para cuando lleguen las vacas flacas, que llegarán.

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2012

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Jan    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930