Don Alfredo

Publicado por el jul 7, 2014

Compartir

-

Se ha muerto Alfredo Di Stéfano, para muchos el mejor jugador de la historia. Es difícil calibrar eso, pero lo seguro es que era el más completo. Un tipo capaz de tapar y robar un balón en defensa, de combinarlo en el centro del campo y de llegar al área contraria para rematar el gol. Lo que también es seguro es que cambió la historia del fútbol. Llegó al Madrid y decantó el dominio blanco casi para siempre. En suma, hizo al Madrid un equipo grande en Europa y en el mundo.

Yo apenas le vi. Algún partido, ya con más sombras que luces en el Bernabéu, y la plena decadencia en el Español. Nada para confirmar su grandeza, pero sí vi grabaciones sueltas de sus partidos y, tuve la suerte, de ver entero el partido final contra el Eintracht de Francfort.  Yo había oído que ese Madrid era la repera, pero ese encuentro del 7-3 fue lo más. No es que jugaran bien, es que eran lo mejor de lo mejor. Todo el equipo. Técnicos atrás, en el medio, letales arriba. Una máquina impresionante. Hay pocos partidos en la historia del fútbol más brillante que ese.

Di Stéfano no era un tipo especialmente simpático, más bien todo lo contrario. Y no lo digo solo por lo que se decía de él en el terreno de juego (con muchas broncas a los compañeros si no trabajaban  igual que él),  sino que es juicio de primera mano pues coincidí con él en su etapa de entrenador del Real Madrid. Gruñía mucho y era bastante descortés aunque, al menos, se le podía hablar, no como ahora que todo es oscurantismo y solo te hablan si les dan permiso los flamantes jefes de comunicación.  Si no oías bien una respuesta y le preguntabas, te miraba con mala cara y te soltaba eso de “¿qué, boludo te creció carne en las orejas?”.

Era asiduo de José Luis, donde comía y hacía mucha sobremesa con sus buenos amigos, sobre todo con Luis Aragonés con el que montaba tertulias, café, puro y copa hasta bien entrada la tarde. Florentino Pérez tuvo muy buen juicio en nombrarle presidente de honor del Real Madrid pues cambió la historia del club. Eso sí, porque Santiago Bernabéu, que era más listo que nadie, se la jugó al Barcelona. En fin, se ha ido un grande del fútbol, si no el que más.

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2014

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031