De épica y heroicidades varias

De épica y heroicidades varias

Publicado por el abr 29, 2013

Compartir

 

Los profesionales del tenis suelen decir que la dejada es un recurso, nunca una norma fija. Puedes hacerla en un momento dado, para sorprender o romper el ritmo, pero no será jamás un estilo de juego. Con la épica pasa lo mismo, puede recurrir a ella en un momento dado, en alguna ocasión de tu historia, pero mala cosa es si has de hacer de ella una constante, sobre todo porque el esfuerzo es excesivo, el desgaste enorme y al tercer partido la épica no funciona.

Viene al pelo de lo del Madrid ante el Borussia. Es verdad que si alguien puede hacerlo es el Madrid, porque tiene la suficiente historia, el coraje y la casta necesaria para derribar a cualquiera. Pero no es aconsejable decirles a los jugadores mes tras mes “apretad los dientes, que os sangren las palmas de las manos, hay que morder como si os fuese la vida en cada balón”.

A Mourinho le ha pasado algo de esto. Su libro de cabecera es sacar el máximo de cada jugador, esfuerzo inmenso, correr kilómetros, tapar, robar y pelotazo arriba para que Cristiano u Ozil hagan una genialidad. En realidad, lo que se llama el juego directo es defenderse, salir a la contra y matar con la pegada que tienes arriba. Y el Madrid tiene más que nadie. Pero también eso acaba cansando, sobre todo después de tres años de máxima exigencia.

El problema es que para el Real jugar así es ir contracorriente. Vale para los equipos de segundo orden pero ante conjuntos como el Madrid, Barcelona, Bayern o o Manchester, los rivales tienden a cerrarse y entonces necesitas un patrón de juego. Como el que van a necesitar los blancos el martes ante el Borussia. El asunto está en saber si el fútbol que realiza en estático le va a dar ante un equipo tan presionante y bien armado como el de Klopp. La historia de la Liga reciente dice que el Madrid tiene problemas ante grupos bien armados, pues no tiene juego suficiente en su medular para desarmar a esta clase de equipos. Pero tiene una ventaja: es el Madrid. Y eso, con o sin fútbol, son palabras mayores.

Compartir

ABC.es

El Pato Mareado © DIARIO ABC, S.L. 2013

Un vistazo por la puerta de atrás para desvelar las bambalinas del teatro deportivo nacional e internacional y los nudos gordianos a desatar por el aficionado de a pie Más sobre «El Pato Mareado»

La entrada más popular

El ojo en el dedo

70... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031