ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

La frecuencia

Salvador Sostres el

La conversación es dura, salvaje, no hay esperanza ni luz al final de ninguna frase. Y de repente encuentras la frecuencia, como si la hubieras sintonizado en la radio, en que tu voz suena más nítida, también la suya, y tu mujer por fin te entiende y tú la entiendes a ella.

Sucede poco y suele ser momentáneo. Tal vez tendríamos que aprovecharlo. Baja la fiebre, se atenúa el enfado, ya no somos la desesperada guerra de querer tener razón para que no nos sirva de nada. Una inflexión en su voz, una palabra que te recuerda a un viaje que hicisteis hace años. Una broma que sólo es vuestra. Un estar echado en la cama y volver a escuchar sus pasos entrando en casa.

Escampa la tormenta y lo que era gris se vuelve claro. Nada de lo esencial se ha dañado. Lo piensas un instante y podríais tirar de este hilo y aunque ha pasado el tiempo y llegó el rencor y el desencuentro y el agravio, una voz te dice de muy adentro que tendrías fuerza para volver a volver del naufragio.

A veces, sólo a veces, encuentras la frecuencia y lo que eran gritos y reproches se vuelve una antigua comprensión casi olvidada, el hueco del otro donde solíamos caber y descansábamos del mundo y nada más importaba. Ya no somos los de entonces, algunos mitos cayeron y cayeron demasiado, y se nos ensució el amor, pero la raíz del sentimiento permanece y nos recuerda lo que fuimos y nos miramos en su espejo y nos gusta lo que vemos.

Se va 2018, el año en el que más razón he tenido. El año en el que ha sucedido todo lo que dije y no he podido ahorrarte ni una gota de dolor. Se va 2018 y tuve todos los caminos y no he podido moverme. Hasta que ayer ya muy tarde encontramos la frecuencia. No fue la inteligencia, ni la audacia, ni la última recompensa de un largo esfuerzo. Simplemente fue volvernos a tener en el espejo, y me pareció mucho más que vencerte. Tu voz como una venda en el eco amortiguado de la guerra, mi voz como cuando aún vivías con tus padres y te llamaba cada noche para dormirte entre el sonido de mis palabras.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes