Las falsas esperanzas

Publicado por el Jan9, 2018

Compartir

Alejandro Fernández, vieja joven promesa del Partido Popular, me ha llamado para comer el jueves: espero que sea para explicarme cómo va a plantear la refundación del PP catalán, y que contará con Juan Milián Querol como principal asesor político, aunque es tan escandaloso lo mal llevado que está este partido, a escala nacional, y tan lamentable lo poco que es capaz de capitalizar la buena acción del Gobierno, que cualquier despropósito es esperable, incluso en estas circunstancias.

Si el PP por fin reaccionara y tras su tristísimo resultado del pasado mes de diciembre -el propio Alejandro es diputado por los pelos- abriera un periodo de reflexión no sólo sobre el nombre concreto de quién tiene que hacer de conserje de lo que diga Génova, sino sobre cómo tendría que ser un partido de centro derecha no nacionalista en Cataluña, con vocación mayoritaria y no esta marginalidad en la que lleva casi 40 años instalado, habría valido la pena el escarmiento electoral, y de cara a las próximas elecciones generales, el artefacto que resultara estaría en disposición de aportar bastantes escaños más de los que hasta ahora ha aportado.

Pero es inútil hacerse cualquier tipo de esperanza. Por motivos que están más allá del entendimiento de cualquier inteligencia razonadora, el PP como partido -que no como Gobierno- se siente más cómodo renunciando a Cataluña que arriesgando para imaginar estructuras y fórmulas que le permitieran asentarse en su centralidad.

Por lo tanto, el debate en Cataluña este 2018 continuará siendo sobre lo mismo, dando las vueltas del perro antes de echarse a dormir, aunque con la notable novedad de que todos han entendido que no tienen ninguna posibilidad de salirse de los contornos de la Ley.

Va a ser estéril, sí, pero agotador, y un año más va a pasar por esta tierra sin que hablemos de nada más que de lo único.

En 2017, por no cambiar de tema, no hablamos ni del terrorismo islamista, y convertimos el atentado de las Ramblas en una grotesca batalla de intrigas y desprecios entre los Mossos y la Guardia Civil. Cuando baje la marea y nos asomemos a aquellos días con la pasión sectaria calmada, nos darán vergüenza muchas de las cosas que dijimos y escribimos.

Compartir

ABC.es

French 75 © DIARIO ABC, S.L. 2018

Si cae Israel, cae la libertad. Todos los sentimientos están resumidos en el Calvario.Más sobre «French 75»

Categorías
Etiquetas
enero 2018
M T W T F S S
« Dec    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Categorías