ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

La infelicidad

Salvador Sostres el

La Reina de Inglaterra dice en The Crown que lo peor de la infelicidad es que luego pasa algo mucho peor y te das cuenta de que eras feliz. No sé si Isabel II dijo realmente esta frase el día que vio por la tele a Jackie Kennedy con el vestido manchado por la sangre de su marido. Pero la veo perfectamente a la altura de haberla dicho y de hecho pienso que merecería haberla dicho.

Conozco a una mujer que le reprochó a su marido que no la necesitara para ser feliz el mismo día que Puigdemont no convocó elecciones autonómicas porque creyó que no podría vivir con el reproche de cuatro anormales de Twitter o con los gritos de la chiflada de Marta Rovira. Hoy el marido abandonado vive su segunda oportunidad fundacional y los twitteros y Marta Rovira juegan con los regalos de Reyes y con sus familias. Mientras, la mujer que conozco ha descubierto -con más frío del que probable merece- que su marido no era su problema, Puigdemont vaga como un pobre idiota por Bruselas diciendo no más que mentiras y tonterías y Oriol Junqueras está en la cárcel suplicando la libertad que van a concederle, pero le harán suplicar más.

Éramos felices y siempre es tarde cuando nos damos cuenta. ¡A cuántos venezolanos exiliados se lo he escuchado! Tendríamos que tratar mejor lo que tenemos. La queja es una escuela catastrófica. También España se asomó a la victoria de Podemos.

El deseo de mundo mejor nos hace efectivamente ser mejores. Sin este deseo el mundo se pararía y la Humanidad se extinguiría. Pero si los que todavía no nos hemos vuelto del todo idiotas somos conservadores es porque efectivamente en nuestra era y en nuestro rincón afortunado del mundo tenemos mucho más que perder de lo que podríamos ganar incluso en nuestro golpe más afortunado. Puigdemont, Junqueras, la mujer a la que conozco y por la que siento toda mi simpatía. Los tres creían que eran infelices y no pensaron en lo que tenían.

¿Qué nos ha pasado? Yo también podría ser uno de ellos, y tú. ¿Qué nos ha pasado? Seguramente más cosas de las que caben en este artículo, pero para empezar diría que hemos olvidado de dar las gracias, incluso los que somos católicos y de vez en cuando rezamos. Nos hemos olvidado de bendecir la mesa y de dar gracias a Dios por estos alimentos, y a las personas que los han preparado.

Algo tan elemental, algo tan fundamental. Piensa en el tiempo que llevas sin hacerlo. Piensa en la última vez que hiciste inventario de todo lo que eres y tienes, de todo lo que te va tan bien y no porque no pueda estropearse. ¿Cuándo fue? Te cuesta tanto recordarlo.

La infelicidad suele ser una frivolidad, una inconsistencia, si realmente no has sufrido una de aquellas desgracias que a cualquier hombre dejan noqueado. La Reina y yo te deseamos que no lo tengas nunca que comprobar.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes