ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Un destino

Salvador Sostres el

Pakta

Cocina: 10
Sala: 8
Servicio: 9

https://g.co/kgs/sxRnR8

Pakta es el restaurante japoperuano de la familia Adrià. Otra demostración de que la vida es un lugar maravilloso y de que cualquier revolución en nuestra tierra es claramente contraria a los intereses de la Humanidad. Oiga, déjese de tonterías y vaya a cenar. Cualquier carga policial está justificada si es para que nos dejen cenar en paz. ¿Dónde iremos a parar? Espero que algún día recordemos lo bien que vivimos, lo felices que somos y dejemos de hacer el imbécil coqueteando con lo que nos puede destrozar.

Tal vez Pakta sea el restaurante más delicado de Europa, el más refinado, el que más atención específica y concreta requiere. No tiene ningún sentido acudir a Pakta cansado, pendiente de otros asuntos, o con la idea de mantener una conversación que no tenga que ver con lo que se nos está ofreciendo.

Pakta es un restaurante que si no fuera de los Adrià y no estuviera en Barcelona tendría tres estrellas Michelin y estaría entre los cinco mejores restaurantes del mundo, junto a Disfrutar, Hoja Santa, Mugaritz y Gresca. Pero el odio y el resentimiento son casi tan estúpidos como los revolucionarios, y ya es triste que Barcelona lo esté sufriendo todo de golpe en sus carnes.

El jefe de cocina, Jorge Muñoz, y la jefa de sala, Zetkin Chung, hacen de Pakta un restaurante/templo que remite a nuestra parte trascendente, a lo que hace que comer sea algo más que lo biológico y tenga que ver con nuestra cultura, con nuestra espiritualidad. Hay una superioridad moral, intelectual en Pakta, parecida a la música de Bach. En estos tiempos de tanto ruido, de tanto relativismo y de tanta mediocridad, es especialmente terapéutico cenar en Pakta para recordar qué es lo importante y por qué siempre vamos a ganarles.

Pakta, más que un restaurante, es un dominio, una profunda exhibición de talento y de profundidad, de conocimiento de las cocinas japonesa y peruana por separado y de la manera más culta y elegante que tienen de fundirse. No es un nikkei al uso: no es un Nobu para jugar, sino un Bulli para recordar que Dios nos hizo a su semejanza.

Hay una superioridad en Pakta, algo maravilloso que se revela en el conjunto, en la cocina y en la sala, donde junto a Zetkin también destaca Fiorella García, en otra demostración de que las mejores cocinas no sólo merecen sino que necesitan unos transmisores que estén a la altura de lo que sirven porque sin ellos la experiencia sería incompleta.

Poderosa carta de vinos. Excelentes sakes. Pakta no es un restaurante, es un udestino.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes