ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Xavi Alba, una noche

Salvador Sostres el

Tickets
https://g.co/kgs/UqR4pp

Cocina: 10
Servicio: 10
Sala: 7

El viernes cené en Tickets con una querida amiga gallega que llegó al restaurante fatigada tras una dura jornada de trabajo. Además no estaba particularmente familiarizada con las metáforas de la cocina creativa, de modo que el esfuerzo que exigen le añadió, sobre todo al principio, cansancio sobre el cansancio acumulado. Pero la noche estaba tranquila y decidió servirnos personalmente el director del restaurante, Xavi Alba.

Pocas veces he asistido a un servicio tan redondo, tan perfecto. La delicadeza con que trató a mi amiga, el cariño y la suavidad con que le explicó cada plato y lo bien que nos hizo sentir, en una sala que no es precisamente un remanso de paz, hizo que cuando ella tomó el taxi para irse a su hotel me dijera, fascinada y agradecida por lo que acababa de vivir, que nunca se había divertido tanto cenando y que estaba mucho menos cansada que al principio.

Xavi Alba es un excelente director de Tickets y su trabajo no es servir mesas. Pero el viernes, en un gesto que siempre voy a agradecerle, decidió hacerlo y la cocina de Fran y Albert brilló en todo su esplendor y cada plato era un tesoro que se iluminaba cuando Xavi lo servía y lo explicaba. Hay muchos buenos cocineros en Barcelona. Algunos muy buenos, los mejores del mundo. Pero existen pocos, muy pocos camareros, jefes de sala o directores de restaurante que puedan darte un servicio como el que el viernes nos dio Xavi. Sin ninguna afectación, sin ninguna sobreactuación, sin querer demostrarnos nada más que su amabilidad y el sincero amor por lo que hace. No le dije nada, ni siquiera al final, porque me lo guardé para decírselo todo en este artículo. Por noches como la del viernes merece dejarse la vida y la hacienda en los restaurantes. Por detalles de tanta calidad vale la pena que tantos chicos que hoy piensan en dedicarse al mundo de la gastronomía elijan la sala, se la tomen en serio y entiendan que todo es nobleza y nada humillación en el arte precioso y dificilísimo de servir. Tal vez algún día lleguen al talento de Xavi y haga que alguien se sienta tan bien como él nos hizo sentir el viernes

La alta cocina necesita altos intérpretes en la sala. En El Bulli Lluís García nos deslumbró. Miguel Ortega en Via Veneto. En Drolma, Alfred Romagosa. Pierre Le Moullac en L’Ambroisie. Las pocas veces que Xavi Alba puede permitirse bajar a la arena, el encanto de los Adrià se multiplica y el Tickets adquiere una dimensión extraordinaria, imbatible, y los clientes nuevos o antiguos no sólo notamos la diferencia sino que tenemos la perfecta consciencia de estar asistiendo a un acontecimiento sublime, único.

Yo no estaba como mi amiga especialmente cansado antes de la cena, pero al acabar tuve la necesidad de tomarme dos gintónics y hasta tres para asimilar lo vivido, celebrarlo con euforia y volver a casa con el primer aire otoñal susurrándome al oído: “no temas, eres inmortal”.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes