ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Un acontecimiento extraordinario

Salvador Sostres el

El Celler
https://g.co/kgs/uiv8G1

Cocina: 8,5
Servicio: 9
Sala: 8,5

El Celler de Matadepera es un acontecimiento local que se convertiría en extraordinario si abriera plaza en Barcelona. Lo que parece un buen restaurante de pueblo es en realidad una cocina seria, ambiciosa, de alta fidelidad, de impecable factura y con algunos detalles de calidad que pueden competir con los mejores, como el carpaccio de gambas con piñones, que supera de largo a todas las imitaciones y compite con finura y precisión con el original, el de El Bulli.

Pau y Ricard Bernils han sucedido a su padre Lluís al frente del restaurante. Si él consiguió una estrella Michelin, sus hijos han logrado adecuar la casa al ritmo de los nuevos tiempos y afinar el concepto de cocina catalana, tan maltratado por tantos cocineros que practican la cocina tradicional desde la incultura, el ajo y el insuperado marco mental del sofrito.

En El Celler la cocina es intensa en los sabores y ligera de consistencia, con los puntos de cocción muy cuidados, como en la sublime pluma; y la imaginación es moderada pero fértil como en el biquini de espinacas con queso azul o en rape con azafrán: y va mucho más allá de lo esperable en un restaurante de Matadepera concebido para un público eminentemente lugareño.

La terraza está decorada con gusto y aunque yo soy indoor, totalmente indoor, la botella de champán que se ordena para coronar la velada es agradable tomarla en este ambiente civilizado sobre todo cuando a partir de agosto las noches de verano parecen caer en los pueblos ricos con el aire acondicionado incorporado.

El Celler es un restaurante preparado para asumir nuevos retos y su cocina tiene un gran potencial, que sería una lástima que no se desplegara en todo su esplendor y quedara reducido a la rutina provinciana. El servicio es atento, amable y diligente. Ricard es el jefe de sala y sabe perfectamente lo que hace. Sus camareros y camareras, sin ser cursis, te hacen sentir bien; y sin ser pretenciosos entienden lo que les pides y saben hacerlo. Eso no es poco en España, donde la sala no tiene ningún prestigio.

Todo lo importante sucede en las grandes ciudades y lo que no sucede en ellas no es importante. Sin renunciar a su anclaje en Matadepera, ni a tener allí su cocina central, una sede en Barcelona del Celler lo convertiría en el acontecimiento extraordinario que merece su alta cocina y le daría a la ciudad, por fin, un buen restaurante de cocina catalana, desde la tradición culta e higienizada de Pau y Ricard y con la mejor herencia de su padre.

Aunque probablemente sea una error que inmediatamente corrijan al leer este artículo, tienen el Louis Roederer Rosé a 70 euros: hay que pedirlo por cajas. Y como los padres de Anna, una de las fantásticas camareras, probablemente leerán estas líneas, aprovecho para rogarles encarecidamente que le digan a su hija que, si tiende a tener bronquitis, haga el puñetero favor de dejar de fumar.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes