ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Tickets de nuestra vida

Salvador Sostres el

Tickets
Cocina: 8,5
Sala: 8
Servicio: 9

Paralelo, 164
‭+34 932 924 254‬
08015 Barcelona

‭Escribir sobre Tickets es siempre un placer pero se trata de un placer complicado. ¿Cómo valorarlo? La tentación de compararlo con El Bulli, aunque no es del todo razonable, resulta en parte comprensible. Fue su primera secuela y en los momentos iniciales pareció su heredero oficial.

Pero Tickets no es ni quiere ser la herencia de El Bulli sino su parque temático, su outlet de lujo, lo que la atracción de Blancanieves es a la película o lo que Bonny es a la tarta Sacher. Tickets tiene la alegría de El Bulli, la sonrisa de los que algunas noches al año podíamos acudir a Montjoi. Es un magnífico recuerdo del mejor tiempo de nuestra vida.

Si en Disfrutar y en Hoja Santa intentan desarrollar las técnicas y el lenguaje de El Bulli, y su razón de ser es alargar los dedos para tocar la cara de Dios, el Tickets es un libro de oraciones, una adoración del que fue el mejor restaurante de la Historia y el único y verdadero museo de arte moderno. Tickets es una celebración, desde la sala hasta sus platos, pasando por la legendaria amabilidad de un servicio excelente que sabe manejarse con exactitud en en el aparente caos creando una atmósfera de expectativa y felicidad en los clientes. 

Si Tickets se valora al margen de El Bulli, es sin lugar a dudas mucho mejor restaurante que cualquiera que no pertenezca al universo Adrià, tal vez con la única y altísima excepción del extraordinario Gresca de Rafa Peña. Además, de vez en cuando, algún destello de genialidad imbatible eleva el tono de la casa, para recordarnos que aunque ahora se dedican a una cosa distinta, ellos son los que crearon en lugar más maravilloso de la Tierra. En la actual carta, una falsa coliflor al caviar es a la vez un homenaje a la gelée de coliflor al caviar y una demostración de hasta que punto la factoría Adrià es superior a la cocina de los mortales, incluso cuando el mortal es el señor Robuchon, el cocinero más delicado y angelical de todos los tiempos.

Tickets, Tickets de nuestra vida, Tickets castigado por las guías internacionales porque Ferran nunca quiso doblegarse a ellas; Tickets lleno todos los días de barceloneses y de turistas, alegre, pletórico, fácil: creatividad controlada siempre a favor de la euforia de los comensales y nunca para demostrar nada. Tickets que eres la nostalgia de El Bulli y mucho mejor que el futuro del 99 por ciento de todos los restaurantes del mundo.

El cheescake es de los que ayudan a vivir. Xavi Alba, el jefe de sala, sabe mucho mejor que ustedes lo que ustedes quieren para cenar, así que déjenle hacer y no se preocupen de nada. Pidan champán: “¡Queremos champán!” y que sea lo que Dios quiera.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes