ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Creérselo

Salvador Sostres el

No hay nada tan español como creer que somos un desastre, esa baja autoestima que nos hace sentir ridículos, incapaces ante los retos, mediocres. Y no hay nada tan internacional como el prestigio de España en Europa y el mundo, la confianza en nuestra fortaleza para afrontar las dificultades y para crear progreso y prosperidad. Entre los países avanzados, somos un socio apreciado y fiable por mucho que la propaganda de populistas e independentistas viva de hacernos creer lo contrario y pretenda sumirnos en una tristeza y una desesperación que no existen para presentarse luego como los que vienen a salvarnos.

Entre los millones de turistas que cada año nos visitan y la brillante agenda internacional del Gobierno tal vez mereceríamos vivir algo más seguros de nosotros mismos, más pendientes de nuestra fértil realidad que del falso tremendismo de demagogos e inadaptados que buscan hacer su negocio a costa de nuestro desánimo. Nada hay tan español, tampoco, como lo agorero, lo supersticioso, la leyenda negra mientras fuera brilla el sol.

El futuro es también una cuestión de actitud y no basta con las acertadas políticas de un gobierno para que un país se instale en la senda del éxito y pueda aprovechar todas sus potencialidades. Tenemos que propiciar la esperanza, el estado de ánimo que da el empuje definitivo cuando seguir cansa y entonces eres dueño en lo que vales. Si por el contrario insistimos en creer que somos un desastre y en que nada de lo que hacemos merece la pena, al final acabará siendo cierto: y sería una lástima, teniendo un país tan extraordinario y un tan considerable talento para encajar en su tiempo.

Desconfía siempre del pesimismo, de la tristeza y del fin del mundo exactamente lo mismo que desconfías -y huyes- de la falta de higiene.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes