ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Mrs. Robinson (Leído en @HerreraEnCOPE)

Salvador Sostres el

Se cumplen 50 años de Mrs. Robinson, de Paul Simon, la primera canción pop de todos los tiempos en que Jesús fue mencionado.

Mrs. Robinson formó parte de la banda sonora de la película El Graduado, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Dustin Hoffman, y trata tangencialmente el comportamiento hipócrita y lascivo de la protagonista femenina, interpretada por Ann Brancroft, quien estando casada mantiene un idilio a escondidas con el hijo adolescente de unos amigos.

Con Mrs. Robinson Simon ganó su primer premio Grammy, a lo que sin duda ayudó la mención al divorcio entre Joe DiMaggio y Marilyn Monroe y el reconocimiento a la elegancia del jugador de béisbol, que se retiró discretamente de la escena sin jamás realizar comentario alguno a la prensa rosa sobre su separación. Por eso Paul Simon le dice: “dónde te has ido, Joe DiMaggio, una nación gira sus ojos solitarios hacia ti”. Al cabo de unos años, el bateador y el cantante coincidieron en un restaurante y DiMaggio, medio en broma y medio en serio, le dijo a Simon: “Estoy harto de que por tu culpa me pregunten dónde me he marchado. No me he ido a ninguna parte, vivo aquí y represento a una marca de neveras”.

Como en la mayoría de sus canciones, Paul Simon no se calló en Mrs. Robinson lo que sentía que tenía que decir, pero no la manchó de reivindicación social para obtener medallas.

Seguramente el señor Simon es mucho más de izquierdas que nuestros cantautores patrios pero nunca ha rebajado su arte delicadísimo al panfleto ni ha tratado de sacar provecho de su ideología. Todo lo contrario: ha donado muchísimo más dinero al Partido Demócrata de lo que jamás hayan regalado a nadie, todos juntos, nuestros cantantes y actores de demagogia y pancarta.

Mrs. Robinson es una canción hermosa y bien escrita. En lugar de cruel es piadosa y el estribillo nos recuerda que Jesús nos quiere más de lo que creemos, tal como Paul Simon siempre ha propagado la ternura como metáfora de la solución universal.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes