ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

El Barça sufre para imponerse a un Valencia irredento

Salvador Sostres el

Esté bien o mal, el Valencia siempre es un termómetro para el Barça, un espejo donde los azulgrana ven reflejados sus virtudes y sus defectos. Le suele costar tanto el Valencia al Barcelona como a los pancatalanistas les cuesta asentar la idea de los “Països Catalans” en la tierra del equipo que ayer nos visitaba.

El Barça salió a ganar sin arriesgar, consciente del peligro del rival, que también fue generando lo suyo, aunque en medida que los locales. El Valencia presionaba hombre a hombre la salida de los de Luis Enrique, que acusaban la dificultad. Iniesta y Busquets dieron un par de notables asistencias que Suárez no pudo aprovechar. El Valencia se fue poco a poco replegando en el último tercio de su campo. Messi casi marca en el 14 pero Orellana y Gayá la sacaron en la misma línea de gol en un acrobático rechace. Otra vez Messi, tras un par de rechaces de los que acreditan a un genio, chutó desviado en el 15.

Los valencianistas se defendían a la contra y Soler pudo marcar en el 18 de una bolea durísima y colocada, pero una vez más Ter Stegen certificó que Zubizarreta acertó cuando le fichó para que fuera el gran portero del Barça. La iniciativa del partido era culé y se intuía que el gol llegaría en cualquier momento. En el 25 cayó Neymar en el área, pero fue un tropezón y no penalti. Ordenada resistencia visitante, que no llegaba a ser agónica pero casi.

En el 27, Munir chutó al suelo cuando todo lo tenía a favor para marcar. Y en el córner consiguiente, el Valencia volvió a ser el espejo del Barcelona, que tras tanto ataque desaprovechado por falta de finura en los últimos metros, vio como Mangala cruzaba un imponente cabezazo del primer palo al segundo para conseguir el 0 a 1. Más mérito de Mangala que demérito de la defensa, pero el Barça tiene un problema con los córners que el Valencia/espejo dejó reflejado.

Minutos de incertidumbre local hasta que Neymar y Suárez lo arreglaron en el 34, gracias a la astucia del brasileño, que sirvió con rapidez un fuera de banda para que Suárez empatara de un ajustado disparo desde dentro del área. Magnífica primera parte del uruguayo cazador, atento y letal como le necesita el Barça: en el 43 le ganó una vez más la espalda a Mangala, y forzó el penalti y la expulsión del central francés, que no protestó el criterio del colegiado. Messi adelantó a su equipo pero por pocos instantes, porque al filo del descanso, Munir consiguió el empate y levantó los brazos al cielo pidiendo perdón a su antigua afición. Si tanto perdón quería pedir, podía haber rematado al palo.

El Valencia empezó la segunda parte encerrado en su área y el Barça se volcaba en un ataque continuado. Iniesta y Neymar se gustaban en bellos toques y creaciones que no llegaban a materializar. Quien consiguió el tercero fue Messi de un potente disparo al primer palo. 20 goles a Diego Alves. Es el portero al que más goles le ha marcado.

Aunque el Barça en superioridad numérica y ventaja en el marcador parecía tenerlo todo a favor, el Valencia recordaba con sus velocísimos contraataques -Cancelo- que podía marcar en el momento menos pensado. La vulnerabilidad defensiva de los culés era alarmante: Munir tuvo el empate pero Piqué con mucha suerte pudo robarle el balón. No era un partido cualquiera para el Barcelona, los tres puntos eran vitales y jugaba como si el mañana no importara. Innecesaria temeridad.

Un monumental Diego Alves lo paraba todo, y lo que no paraba lo sacaba la cruz de su portería, como la falta calcada a la del cuarto gol contra el PSG que ayer no quiso entrar. La victoria local pendía de un accidente y los de Voro nunca perdieron la dignidad. Sólo en el 89, André Gomes pudo marcar el cuarto rematando una memorable carrera de un funambulista Neymar.

Un Barça ambicioso y creativo volvió a verse reflejado, también con todos sus defectos, en el Valencia, pero pese a los temblores y la fragilidad, el espejo llegó entero al final.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes