ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

La maravilla

Salvador Sostres el

Un’altra storia
Saragossa, 122
935 662 814

Cocina 9,5
Sala 7
Servicio 8,5

Un’altra storia es la pequeña gran cocina de lo que llevamos de este 2017 en Barcelona. A veces me pregunto qué es lo que me conmueve, qué me emociona de un restaurante. Qué hilo conductor hay entre El Bulli y Via Veneto, entre L’Ambroisie y Nobu. Y el lunes en Un’altra storia oí la respuesta de parte de la también grandísima y también pequeña -como su cocina- Maria Brusca, cocinera y propietaria junto a su hijo, Pepe Palo, de este magnífico restaurante: “Hacer bien lo que sabemos hacer y trabajar mucho”.

Un’altra storia es un restaurante de cocina siciliana pura y estilizada. Cocina sabia, sin mestizajes pero con un refinamiento que la libra de ser pesada. Si hubiera que destacar una característica sería la finura, la profunda elegancia de cada plato. La intensidad de cada sabor contrasta con la angelical ligereza del conjunto; y el acento siciliano nunca parece un localismo sino el modo en que cada producto logra una insólita excelencia. ¿Se puede decir que es una cocina sencilla? Se puede decir que lo parece, pero quien haya ido a algunos restaurantes pronto se dará cuenta de que el refinamiento de la casa ni es usual, ni es fácil, ni puede atribuirse a la cocina popular de Sicilia ni de ninguna parte.

El talento de nuestra discreta pero estratosférica Maria, con su suavidad en las formas y su potencia de fondo, consigue elevar los platos tradicionales de su región a la categoría universal en que dejan de importar los orígenes y te deslumbran por lo cerca que llegan a estar de Dios.

Un’altra storia merece más visitas que una, negarse a leer la carta, dejar que Pepe y Maria preparen lo que a cada momento y día más oportuno les parezca, y no cerrarse en modo alguno a ninguna propuesta -salvo aversiones irreconciliables o alergias- porque ingredientes o platos que en otros restaurantes pueden resultar anodinos, previsibles o incluso desagradables para algunos paladares, en esta casa, reconciliados consigo mismos y con sus mejores posibilidades, pueden alcanzar cimas nunca antes coronadas.

“Hacerlo bien lo que sabemos hacer y trabajar mucho”. Más que la receta de un restaurante, parece la solución del mundo. No cada día -y es una lástima- uno tiene el inmenso placer y la alegría de poder comunicar a sus lectores noticias tan extraordinarias.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes