ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Badalona como metáfora

Salvador Sostres el

De cuando fui becario de La Vanguardia recuerdo que el entonces subjefe de Sociedad, Enric Juliana, Badalona, ponía de excusa los aguaceros de finales de agosto para no acudir a trabajar porque los trenesde Cercanías dejaban de funcionar.

El exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, será el candidato del PP para las elecciones del 27 de septiembre. La izquierda ha salido en tromba a llamarle racista, y como metáfora de esta infinita pereza intelectual, su vecino Enric Juliana le ha comparado con Le Pen.

Hay una Badalona vulgar, atrasada, hay una Badalona rumana, una Badalona Juliana, una Badalona que cuando llueve no va a trabajar, que siembra el odio bajo la apariencia de la corrección política y que pervierte la buena fe de los más débiles para aprovecharse de ellos y tenerlos siempre de clientes. Una Badalona que entronca con el peor populismo que recorre Cataluña y España como un fantasma. Una Badalona que fue socialista y educó a sus hijos en el resentimiento hasta que les han salido de Podemos. Es la Badalona, la Cataluña y la España de la pedantería sin causa, la lección permanente de los que siempre y en todo han fracasado.

Hay otra Badalona, emergente, orgullosa, brillante; una Badalona que afronta sus problemas y sabe que la forma de proteger a los más débiles no es dándoles la razón sino diciéndoles la verdad. Una Badalona valiente que se alza contra los que no quieren aceptar la convivencia. La Badalona que encarnó el alcalde Albiol con su vigor, con su capacidad para ayudar a los más desfavorecidos y para abrir la ciudad a nuevos estímulos, como el canal navegable cuya construcción la izquierda salvaje quiere ahora paralizar. Hay una Badalona que va a trabajar cada día aunque el diluvio sea universal, y que pese a las dificultades que ha tenido que superar ha educado a sus hijos en la bondad, el agradecimiento y la esperanza, y sabe que el hombre libre empieza cuando pierde el miedo de que le llamen fascista.

Sirve Badalona como metáfora para las próximas elecciones, metáfora política, metáfora moral, entre los que tratan de aprovecharse de los problemas y los que dan la cara por resolverlos. Entre los que preferían el rescate para insultar a Rajoy, y Rajoy que nos ha convertido en el país que más crece de la Unión Europea. Entre los que llueve y no van a trabajar y los que sueñan futuro en cada charco.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes