No hay Reyes Magos para Osama

Publicado por el 6 enero 2017

Compartir

 

osama-4

Osama observa la llegada del ferry dela naviera Armas. ©Ignacio Gil

 

Osama tiene diez años y nació en Nador (Marruecos). Huérfano de padre, hace una año y medio que llegó a Melilla. La Ciudad autónoma tiene su tutela como la de otros niños, casi quinientos, MENA (menores extranjeros no acompañados). Tiene “su hogar” en el centro La Purísima, muy sobrepasado en su capacidad, y está escolarizado en quinto de primaria.

Dos MENA saltan la valla del puerto de Melilla. ©Ignacio Gil

Osama se escapa habitualmente de La Purísima y vive en la calle con otras decenas de menores que deambulan por el puerto jugando al gato y el ratón con la seguridad para intentar colarse como polizones en un barco que los lleve a la península.

El objetivo de Osama es llegar a Málaga o a Córdoba, conoce a otros niños, uno de su edad, que lo han conseguido. Cuenta que no le tratan bien en su centro de acogida, y sabe también que tres menores han fallecido en menos de dos años haciendo “risky”, palabra que utilizan para definir colarse en un barco. Cree que en la península va a estar mejor porque “en Melilla no hay nada”.

Menores en el espigón de puerto. ©Ignacio Gil

Menores en el espigón de puerto. ©Ignacio Gil

Carreras con la seguridad del puerto. ©Ignacio Gil

©Ignacio Gil

Compartir

ABC.es

framework © DIARIO ABC, S.L. 2017

Como presentación de este blog quiero utilizar una frase de Fred Mc Cullin “La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”Más sobre «framework»