Wiggins, en el lugar de Contador

Publicado por el Jun 10, 2012

Compartir

wiggins-tour-favorito.jpg

Los triunfos han simplificado los pronósticos. Ausente Contador, el Tour emite un único mensaje en el veredicto previo. Todos los caminos apuntan a Bradley Wiggins, el mod londinense que concentra en sus patillas pelirrojas la nueva dimensión del ciclismo. La lengua inglesa es el clarísimo legado de Lance Armstrong. Terminó el Dauphiné Liberé (el mini-Tour de una semana por los Alpes) y el británico de 32 años ha abrumado a la concurrencia al mando del equipo de referencia, el Sky del magnate Murdoch.

Después de ganar la París-Niza, el Tour de Romandía y la Dauphiné, Wiggins asoma en el punto nuclear del ciclismo a falta de una confirmación, la primera y más importante, la que separa la paja del grano y decreta su estatus para las hemerotecas. El inglés tiene que imponerse al Tour. La Grande Boucle es mucho más que una sucesión de puertos, más o menos kilómetros de contrarreloj, rivales mejor o peor capacitados. El Tour conserva desde tiempo inmemorial su propia vara de medir. Es un gigante con un sentido perverso de la justicia. Un fallo táctico supone la extremaunción y un ataque de pánico el descarte inmediato. El Tour exige una cadena de 21 días inmaculados. Wiggins todavía no ha pasado por ahí.

Wiggins ya asomó hace unos años en el cuarto escalón como un candidato futurible con sus virtudes y sus defectos. Soberbio contrarrelojista de estilo académico y aceptable escalador en sus 190 centímetros de cuerpo largirucho y lineal. Wiggins no se ha precipitado: ha seguido progresando y subiendo montañas, acumulando entrenamientos con kilómetros de desnivel por encima de todas las cosas. La fórmula mágica que ya encontraron Induráin, Armstrong, Contador y otros (subir sin perder un gramo de fuerza en la contrarreloj o viceversa) se ha depositado ahora en este londinense de perfil metódico que roza la apatía en su falta de carisma.

En el Dauphiné, Wiggins venció por delante de su compañero de equipo Michael Rogers y con otro gregario, el africano Chris Froome, en cuarta posición. El Sky intimida por su potencial y solo es de esperar que Cavendish no arruine el ambiente del equipo durante el Tour. Demasiados objetivos, los sprints y la general, para la escuadra con mejor pedigrí.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31