Valencia, antes y después de la crisis

Publicado por el Jun 18, 2012

Compartir

valencia en la f1.jpg

Hace seis años que España se entregó en brazos de la Fórmula 1. El efecto Alonso y sus títulos mundiales a bordo del Renault azul retrataron otra realidad, la de la abundancia, en la fastuosa presentación del asturiano con el McLaren plateado. Seis millones de euros por un día de saraos, cena para mil personas, trajes de etiqueta obligatoria y perspectivas de colonización en el deporte más exclusivo del planeta. Aquella puesta de largo de Alonso con McLaren tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. España era un país sobre ruedas y Valencia, encaramada al desfile, estrenó al año siguiente su gran premio de Fórmula 1. Hoy, con el país tratando de remontar la corriente y el agua al cuello, la ciudad mantiene a duras penas su carrera.

Cuatro ediciones después, Valencia se apresta a vivir su última aparición en solitario en el calendario de la F-1. El viento ha cambiado de signo y Ecclestone no se casa con nadie, salvo con su majestad el dólar. Asia manda por mano de obra barata y millones de habitantes y Europa tiene que reciclarse por necesidad. Cataluña y Valencia compartirán carrera en alternancia a partir del próximo curso.

Valencia ha negociado con Ecclestone para pagar menos cuota por tener su gran premio, debe entenderse con el gobierno catalán para establecer nuevas condiciones (los años impares, Montmeló, los pares Valencia hasta 2019) y ha reducido su aforo en 20.000 localidades (las que no vendía), pero no se propaga una idea negativa, divulgación adversa o malas vibraciones. La capital de Turia trata de adaptarse a la nueva coyuntura con el empuje que, por ejemplo, le otorgó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal: “En estos tiempos, embarcarse en organizar un gran premio de F-1 es tarea de valientes”.

Desde la comunidad valenciana se difunde una teoría: la Fórmula 1 sigue siendo el mejor vehículo para ubicar la ciudad en el mapa, atraer turistas y mostrar al mundo el sol del Mediterráneo. España está en crisis, pero como en el caso de Valencia, no tira la toalla mientras la situación no sea irremediable y exista un salvavidas al que agarrarse.

Twitter @JCarlosCarabias

 

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31