Una justicia siempre suave, con dopaje o sin dopaje

Una justicia siempre suave, con dopaje o sin dopaje

Publicado por el Apr 30, 2013

Compartir

Cundía una decepción superlativa entre los enviados especiales y los corresponsales de la prensa internacional a propósito de la sentencia de la operación Puerto, y también en un amplio sector de los medios de comunicación españoles, que no toleran el dopaje como soporte de los éxitos. Una especie de conciencia social respecto a los triunfos manchados, acreditados en la sentencia de la juez Julia Patricia Santamaría. Había dopaje, sí, y chapucero en los pisos franco de Eufemiano Fuentes y José Luis Merino Batres, pero eso era materia de otra ventanilla. No era un juicio por dopaje, sino por salud pública.

He ahí la contradicción. La eterna lentitud de la justicia española, su espíritu garantista, su suavidad respecto a chanchullos y trampas, se ha plasmado esta vez en un juicio “normal” para el sistema, pero lleno de expectativas y atención por parte de medio mundo por ser el primero relacionado con el dopaje en España. No había ley específica en 2006 y nuestro país era el paraíso para los consumidores de sustancias prohibidas y sus suministradores. Ese retraso se arrastra a la justicia, que ahora emite un veredicto escaso (un año de prisión) para un médico, Eufemiano Fuentes, que coleccionaba clientes y bolsas para transfusiones. “Es una tontería dejar de sablear a esta gente“, se le oyó decir en las escuchas a su socio Merino.

Esta vez la justicia ha sido suave con un caso de dopaje, pero eso no es noticia. También lo es con una buena parte de los casos de corrupción que salpican cada día los periódicos.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031