Trasvase de poderes en frío

Publicado por el May 30, 2012

Compartir

amarillo hermano.jpg

Hay pocas cosas más lúgubres y de tinte tan funerario en el deporte que recibir un trofeo sin el calor del público, sin la euforia que envuelve una conquista en un campo, una cancha, una pista o una carretera. En el ciclismo el panorama se repite con frecuencia y opera en un radio de acción tan alejado de las emociones y el júbilo que casi convendría revisar si es necesario hacer pasar a los protagonistas por ese trance. ¿Hay algo más triste que la coronación de Andy Schleck como ganador del Tour 2010 en un acto ante 150 personas en su pueblo, casi dos años después de la carrera?

El hermano pequeño de los Schleck no tiene la culpa de esa cara de seta al recibir la túnica sagrada del Tour, ese maillot amarillo por el que cualquier ciclista se dejaría cortar una mano. Tal vez tampoco la tengan los organizadores del Tour, quienes se encuentran en la obligación de realizar el traspaso de poderes ante una descalificación del campeón por dopaje. Tal vez sea el sistema, que desde hace tiempo es demasiado duro con el ciclismo.

La foto de Andy Schleck en su pueblo retrata la realidad de un deporte maravilloso que convive con el dopaje como si fuera el pan nuestro de cada día. Ningún ciclista se sale del guión. No critican al compañero, sino que entienden que se ha pasado de velocidad en el radar, y aceptan a regañadientes el maillot en sustitución. Sin expresiones de alegría, sin motivo para la celebración, sin ánimo para propagar su entusiasmo. Lo recogen, lo guardan y quedan registrados en un palmarés. Pero no es eso. Schleck no ha ganado el Tour en la carretera, como tampoco Scarponi el Giro ante Contador y como tampoco Pereiro ante Landis en el Tour 2006.

Resulta lánguido e inexpresivo que un campeón como Andy Schleck se tenga que poner el maillot amarillo después de remangarse la camisa y enfundarse la prenda por dentro del pantalón del traje. Tal vez sea el momento de terminar con estas fotos.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031