Roland Garros, tenis y EPO

Roland Garros, tenis y EPO

Publicado por el Apr 18, 2013

Compartir

“Pasamos de lado por la oleada de la EPO”. Habla Patrice Clerc en el Senado de Francia. Habla uno de los primeros ejecutivos que ha tenido Amaury Sport Organisation (ASO), la multinacional francesa que controla el Tour de Francia, la Vuelta a España, las principales clásicas ciclistas, el rally Dakar, el Open de Francia de golf y el primer periódico deportivo de Europa por ventas y prestigio, L’Equipe. Clerc pasó de lado por la oleada de la EPO cuando era director de Roland Garros y se imaginó, o quiso imaginar, que el deporte de elite era un paraíso como Alicia en el País de las Maravillas. Luego llegó al Tour y le estallaron en la cara buena parte de los escándalos que han salpicado la primera carrera del mundo. Clerc tuvo el dudoso honor de ser el primero en destituir a un ganador del Tour, Floyd Landis, positivo por testosterona. Ahora, con perspectiva y en un puesto amable como consejero externo del Paris Saint Germain, Clerc formula unas declaraciones demoledoras. “Se encuentra lo que se busca. Pero los intereses son tales que no se tiene mucho interés en que salgan las cosas”.

Blanco y en botella para el que quiera entender. Se deja que el río lleve el agua de un lado a otro y se tapa lo que se tenga que tapar por el bien del espectáculo. No hubo controles de EPO cuando Clerc gobernaba en Roland Garros y tampoco, por lo que dice, mucho interés en descubrir si los tenistas hacían trampas o eran limpios como patenas.

Las afirmaciones de Clerc inducen a otro tipo de pensamientos que tienen que ver con el periodismo. ¿Sólo los periodistas que cubren el ciclismo se hacen preguntas incómodas? ¿Solo este segmento dedicado al pedal quiere saber la realidad de lo que pasa? ¿Son los periodistas del ciclismo unos quijotes que un día abrieron la caja de Pandora o los únicos en el deporte que muestran integridad profesional para llegar, con pruebas o testimonios, hacia donde nadie quiere mirar?

Clerc pasó por el ciclismo y se ahora se hace preguntas. “No sé por qué en los años noventa no iba a haber médicos y científicos que hubieran probado la EPO en el tenis. Después, me he hecho esa pregunta a menudo”.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031