¿Qué le pasa al Ferrari?

Publicado por el Apr 16, 2012

Compartir

ferrari(1).jpg

Hay dos preguntas tipo que el aficionado reclama al enviado especial a la Fórmula 1 de cualquier medio de comunicación. La primera -¿Cómo es Fernando Alonso?- lleva años circulando y ha caído en desuso, tal vez porque la gente ya se ha formado una opinión. La segunda tiene otra vigencia, pero no hay respuesta a la vista. ¿Qué le pasa a Ferrari?

El tránsito de Alonso por Ferrari no satisface a nadie. Curiosamente, el piloto está más integrado y feliz que nunca porque ha dado con el grupo humano y profesional que quería. Pero sus seguidores no terminan de entender lo que pasa. ¿No era el mejor equipo de la Fórmula 1? ¿No había alcanzado Alonso su paraíso?

La realidad es que se ha tergiversado el mensaje. Alonso es un súper clase como lo demuestra su prevalencia en la Fórmula 1, sus números, sus triunfos y, sobre todo, la consideración que los demás tienen de él. Lo han fichado McLaren y Ferrari, el Madrid y el Barça. Ha ganado títulos con Renault, un Sevilla. Y es el mejor pagado de este mundo de multimillonarios. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pero se ha equivocado el mensaje porque la F-1 es, sobre todo, un deporte de coches y de ingenieros.

Cuando Alonso ganaba con Renault, también Fisichella ganaba carreras. Pero lo que llegó al público es que vencía un piloto, no el coche azul. Se minusvaloró hasta límites insospechados la química entre el monoplaza francés y los neumáticos Michelín. El periodismo transmitió que todo lo hacía Alonso y que los demás eran comparsas. Pecho lobo typical spanish.

Ahora que no llegan los éxitos, Ferrari es una castaña. El asunto nunca ha cambiado: siempre mandan los monoplazas y los pilotos aportan el 30 por ciento del rendimiento.

Entre los miles de análisis que navegan por la F-1, uno se impone. Ferrari se ha quedado anticuada. La fábrica de Maranello ya no es un referente de vanguardia, sino un gran mecanismo que copia bien. Será eso u otra cosa, porque nadie sabe a ciencia cierta qué le pasa a Ferrari. Y si lo saben, nadie lo dice.

Twitter: @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031