Purito y Valverde, tan distintos

Purito y Valverde, tan distintos

Publicado por el Sep 29, 2013

Compartir

El llanto de Purito Rodríguez en el podio de Florencia podía interpretarse como una consecuencia de la rabia puntual por no haber ganado ese título. O también por la frustración que evocan tantos tiros al poste. Ha sido casi ganador del Giro, de la Vuelta y del Mundial. Purito lo ha visto ahí, al otro lado de la escalera, tan cerca que lo ha rozado con la yema de los dedos. Siempre sonriente, feliz con su vida y su profesión, sin el habitual fatalismo ciclista, sin lamentos evitables, ha levantado una trayectoria consistente, reconocible, siempre al ataque, del gusto de los aficionados. En Florencia se derrumbó, lágrimas tras el podio con la plata colgada del cuello. Probablemente recordó las oportunidades perdidas y el tiempo que pasa. Tiene 34 años.

Alejandro Valverde consiguió el bronce y se declaró conforme. Siempre se declara conforme. El murciano es propietario de una clase imponente, un tipo equipado de serie para el ciclismo. Nació para esto. Sin embargo, su secuencia profesional dista mucho de ser relajada y feliz por muchos motivos. Posee un gran palmarés, pero no el de un tipo ambicioso y constante. Ganó una Vuelta a España, cuatro etapas en el Tour, dos Liejas, dos Dauphiné, una Flecha Valona y muchas cosas más. Entre ellas, cinco medallas en los Mundiales (tres de plata y dos de bronce, pero ninguna de oro). Le faltan grandes trofeos para ser considerado un grande. Le falta lo principal, cabeza, mentalidad, conocimiento.

Óscar Freire se marchó del ciclismo criticando a Valverde por su falta de compañerismo y actitud en el trabajo colectivo y lo mismo ha hecho Purito en Florencia. Valverde metió la pata en el Mundial del domingo. Debió salir al ataque de Rui Costa, intentarlo al menos. Era la lectura táctica correcta. Si frena al portugués, gana Purito. Si el luso coge a Purito, gana Valverde al sprint. No lo vio el murciano. Tal vez por eso le pasan las cosas que le pasan.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031