¿Por qué no renuncia Susaeta?

Publicado por el Nov 14, 2012

Compartir

susaeta1.jpg

El primer impulso que sugiere la atribulación de Markel Susaeta al referirse a España como una cosa es una pregunta sin respuesta: ¿por qué no renuncia a jugar con la selección?

El gremio de los futbolistas de elite es egoísta por naturaleza. Pagan en pocas plazas públicas, viven por encima de cualquier crisis social y son iconos a los que adoran los niños como si sus palabras fueran mesiánicas. Y, después de todo, son como cualquier trabajador: quieren ganar dinero, retirar a sus padres de las fábricas y proporcionar un porvenir a sus hijos. En ese contexto la selección española de fútbol ejerce la función de caja registradora y ensalzamiento del individuo.

Susaeta entendió que España es una cosa y pudo interpretarse como un desliz de un ciudadano vasco que no se siente español. Pero fue peor el remedio de la explicación que la enfermedad. En el comunicado emitido por la Federación, Susaeta lo quiere arreglar con referencias al estilo de juego y habla de la selección como “lo máximo y el reconocimiento al trabajo”.

Por lo visto, Susaeta no ha entendido nada. Cuando varios millones de personas salen a las calles para celebrar con su equipo un título mundial o una Eurocopa, nadie está pensando en el reconomiento al trabajo, sino en un sentimiento. El fútbol se rige, sobre todo, por las emociones, la sensación de pertenencia y el orgullo que procura una cierta irracionalidad. ¿Por qué se cambia de país, hombre o mujer, partido político y hasta religión, pero nadie cambia de equipo de fútbol?

Susaeta esgrime trabajo y máximo nivel, pero no conecta con el sentimiento de la mayoría de la población. Seguramente pueda ir al Mundial o a la Eurocopa y doblar su valor en el mercado si lo hace bien. Pragmatismo y rentabilidad. Egoísmo. ¿Dónde queda la hidalguía de representar a un equipo, un país con 46 millones de seguidores? ¿Alguien piensa alguna vez en el aficionado, que es quien sustenta todo esto? Y si le causa desagrado jugar con una nación que no siente como suya, ¿por qué no es valiente y renuncia? Ya lo hicieron o lo manifestaron  otros deportistas, como Nacho, Oleguer o Álex Fábregas. Sería mucho más coherente y respetable hacer eso que no manejarse en el equilibrismo dialéctico para evitar pronunciar la palabra: España.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31