“Newey diseña coches para ir primero”

“Newey diseña coches para ir primero”

Publicado por el Sep 22, 2013

Compartir

Una de las mayores ventajas de no viajar a los grandes premios de Fórmula 1 reside en escuchar y procesar los atinados comentarios de Pedro Martínez de la Rosa en las transmisiones televisivas. El piloto suele clavar las apreciaciones, anticipa las jugadas y, en ocasiones, da la sensación de morderse la lengua para no contar todo lo que sabe del equipo donde trabaja, Ferrari. Conoce la materia, lo cuenta con gracia y es elocuente en sus observaciones. Habla de un modo eficaz.

En el Gran Premio de Singapur dejó una pequeña perla en su ristra de aseveraciones. Dijo a propósito del Red Bull: “Newey diseña coches para ir primero”. Hacía referencia al concepto de diseño que maneja el gurú de la aerodinámica. Según se entendió de la explicación de De la Rosa, al Red Bull le molestan todos los elementos, principios físicos o activos móviles que puede encontrar en su camino. El coche que conduce Vettel solo quiere aire, viento, entre él y la línea de meta. Un monoplaza concebido para rodar en solitario y en cabeza.

¿Se puede llegar a tal grado de perfección? Eso parece a tenor del rendimiento de Vettel y su Red Bull en las últimas citas del calendario. Un coche diseñado para ir primero. Cuando se encuentra tráfico, otros bólidos a su vera o virutas de goma no corre tanto, según la apreciación del veterano piloto. Siempre se dijo que Newey concebía bólidos a todo o nada, siempre al límite de la legalidad, colgados del alambre, preparados para ganar o romper. Coches como aquel McLaren de Raikkonen en 2005 que vencía o se iba al desguace cada fin de semana. Lo que tiene Red Bull es innovación y riesgo. Tal vez un argumento para entender por qué arrasa en el Mundial.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31