Nairo y Froome rompen la omertá

Nairo y Froome rompen la omertá

Publicado por el Aug 18, 2013

Compartir

Tal vez solo sea un síntoma, un haz de luz o un asidero al que engancharse, pero hay una secuela agradable detrás del último Tour. No ha habido laboratorio que desmienta los resultados entregados por la carretera. Y, lo que parece más gratificante, los campeones reniegan del dopaje en sus declaraciones públicas, piden condenas para los tramposos y se apartan de todo pasado negro. Nairo Quintana y Chris Froome han seducido al público con su actividad estelar en el Ventoux, el Alpe d’Huez y demás templos del ciclismo y, después, en el post-partido aportan un halo de esperanza para recuperar la credibilidad de un deporte maravilloso.

Nairo Quintana se pasea estos días por Colombia como un colonizador moderno. Rey de la montaña del Tour, mejor joven, segundo clasificado, ganador de una etapa y héroe en el país de los escarabajos. En su periplo por su región Boyacá, por la capital Bogotá y por los frondosos territorios del hermoso país suramericano, Nairo ha dejado tres sentencias bárbaras que inducen a pensar en una nueva época, de agua más clara. “Yo pienso que era imposible para él“, dijo respecto a la proclama de Lance Armstrong: “Es imposible ganar el Tour sin doparse”. “Creo que el cien por cien del actual pelotón es limpio“, señaló. Y una reflexión que lleva tiempo instalada en el pelotón: “La lucha contra el dopaje cada vez más fuerte en carreras como el Tour favorece a los ciclistas colombianos, que estamos acostumbrados a entrenarnos en las alturas de los Andes”.

A Chris Froome lo entrevistó el pasado fin de semana el Daily Mail. Ciclista y ganador del Tour se habló, claro de dopaje. Froome rompió esa omertá absurda que ha regido la vida del ciclismo durante tantos años. “Necesitamos sanciones más duras para aquellos que se saltan las reglas”, anticipó. “Incorporaría sanciones de por vida para aquellos que utilizaron bolsas de sangre o EPO. Si se dan nuevos casos, me gustaría ver a esa gente fuera del deporte”, declaró.

Naturalmente, ambas intervenciones han tenido escaso eco. Dan la apariencia de ser solo palabras. Indican, sin embargo, una inversión en la tendencia para los viejos seguidores del ciclismo. Son palabras nuevas, distintas, que alientan otro credo, otra necesidad de ver la competición sin la huella de lo podrido.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031