Nairo Quintana, larga vida a los escarabajos

Nairo Quintana, larga vida a los escarabajos

Publicado por el mar 17, 2015

Compartir

Nairo Quintana cuenta esta anécdota que ilustra su personalidad. Su padre conducía una vieja camioneta repartiendo fruta en el municipio agrícola de Combita y tenía un palo para medir el tanque de la gasolina. Don Luis, el agricultor, introducía la vara en el depósito y sabía los kilómetros que le quedaban en el reparto. “Yo conozco mi cuerpo, igual que mi padre su furgoneta“, sentencia Quintana en la metáfora que explica su infancia rodeada de dificultades económicas, un padre discapacitado por un accidente y un trasiego diario para acudir a la escuela. Nairo debía cruzar un puerto de 16 kilómetros con una vieja bicicleta acompañando a su hermano Dayer y tirando de un cuerda de la bici de su hermana Esperanza. Quintana tenía cinco años cuando por la puerta de su casa pasó Miguel Induráin para abrochar las medallas a su cuello en el Mundial de Colombia, oro en la contrarreloj de Tunja y plata en la ruta de Duitama.

Nairo Quintana es algo más que el ciclista de moda, el reciente vencedor de la Tirreno-Adriático, el triunfador el año pasado en un Giro fantástico o el seguro candidato a ganar uno de los próximos Tour de Francia, si no el próximo. Representa la esencia del ciclismo, el vínculo de este deporte con la tierra. Quintana reconcilia a la gente con el ciclismo.

Colombia siempre fue especial en el ciclismo. Los escarabajos representaban el verso suelto, la singularidad en un deporte singular. Como Sevilla, tienen un sabor especial por presencia, discurso y actitud en la carretera. Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra, Patrocinio Jiménez, Martín Farfán, Cacaíto Rodríguez, Félix Cárdenas, Oliverio Rincón, Álvaro Mejía, Santi Botero y ahora Nairo Quintana. Larga vida a los escarabajos.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2015

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031