Luz y sombra para Contador

Publicado por el feb 16, 2011

Compartir

Podría aplicar un control c-control v tan en boga en estos tiempos de periodismo incierto, un cortar-pegar de alivio, y reproducir cualquiera de los post que escribí hace unos días sobre Alberto Contador. No ha cambiado sustancialmente la visión de la jugada porque el fondo de la cuestión es el mismo. El campeón español dio positivo por cincuenta picogramos de clembuterol, una cantidad ínfima, ridícula si se valora como un trampolín para mejorar el rendimiento. No es EPO, transfusión de sangre, CERA o cualquier otra pócima contundente. Pero esta sustancia no aparece en el cuerpo humano por arte de magia. No hay clembuterol en el organismo. Contador dice que se comió el solomillo y no puede verificar su inocencia. No es una cuestión de creer o no creer en él, sino de pruebas.

Sucede que han entrado en juego otros factores. La instructora propuso un año y sus compañeros de comité lo rechazan diez días después en base al artículo 296 del reglamento de la UCI ("si el corredor demuestra que no tuvo culpa o negligencia…"). Habla Zapatero en twitter y, después de firmar una política de tolerancia cero, dice que no hay bases jurídicas para castigar al corredor. También Rajoy se posiciona al lado del ciclista, en medio de una potente campaña mediática. Y la Federación lo exculpa porque no tuvo voluntad de doparse.

Tal vez sea coincidencia, pero el asunto suena latino, macho alfa, trato con guiño en los ojos, sin papeles, lejos de la frialdad de la ley. La exoneración debió ser consumada desde el principio por múltiples factores: la UCI no lo vio claro y dilató el proceso, pasó la patata caliente a la Federación, el laboratorio de Colonia sí detectó esa cantidad mínima de clembuterol, pero no lo hacen los otros centros científicos, y sobre todo, cualquiera sabe que Contador no ganó el Tour por esos picogramos.

No se trata de creer o no creer, sino de probar o no probar. Contador es el mejor corredor del mundo, pero en ese equipaje lleva la condena. Es ciclista. Una profesión de riesgo. Lo expuso Óscar Freire con su sabia elocuencia el otro día en las páginas de El Correo: "Viví la época en que los ciclistas éramos campeones; ahora somos lo contrario".

 

Me puedes seguir en twitter

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031