La Vuelta de la gente

La Vuelta de la gente

Publicado por el Aug 30, 2013

Compartir

No hace tanto tiempo la Vuelta a España vivía de las ocurrencias de un primer espada del periodismo, José María García. Era capaz de someter a su voluntad a los directores, de incorporar emisoras en cada coche y de espolear a los equipos a atacar, defender o saltar a por el enemigo en función de su audiencia. Ellos accedían y él manejaba los resortes de la carrera con mano de hierro. Se fue García y se marcharon sus competidores. La Vuelta dejó de trasladar helicópteros, unidades móviles y reporteros en moto. Se quedaron los que aman este deporte maravilloso de la bicicleta y sus montañas, su sentido de la aventura.

La Vuelta traspasó por un período de autovías, etapas para la comodidad de sus dirigentes, sitios comunes en puertos archiconocidos y aburridas propuestas. Sometía a los pasajeros de la caravana a rutas gastronómicas antes que deportivas, se trasladaba de ciudad a ciudad, de Murcia a Valencia, de Zaragoza a Logroño y de Málaga a Granada ante la inapetencia del público, que suele tener en su ciudad otras distracciones y otros equipos de fútbol, baloncesto o balonmano que ocupan su ocio. El ciclismo siempre fue un deporte rural, de tránsito en los pueblos, donde han crecido sus campeones, donde se ha forjado la leyenda. El Tour termina en París pero despliega la batalla en Bagneres de Luchon.

Hace años que la Vuelta trata de construir una identidad que no tenía. Sus recorridos han abandonado las ciudades y acampan en los pueblos, donde el público es más agradecido y fiel. Ha regresado al País Vasco con aquella excitante etapa en el centro de Bilbao. Ha sustituido el maillot amarillo propiedad del Tour por la camiseta roja de pasión española. Ha descubierto nuevos puertos, lugares inexplorados en España. Ha hecho muchas cosas frente al inmovilismo anterior.

Numerosas voces autorizadas censuran ahora a la Vuelta por su exceso de tachuelas y montañas, su desequilibrio técnico, su peligrosa tendencia a los finales en circuito… Pueden tener razón en detalles técnicos, pero no cabe duda: la Vuelta se ha modernizado, ha apostado por un modelo reconocible y, lo más importante, se ha acercado a la gente.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031