La trampa ya no hace gracia

Publicado por el feb 18, 2013

Compartir

manzano1.jpg

Han declarado muchos ciclistas en el juicio de la Puerto y su testimonio ha expuesto a las claras la evolución social de determinados preceptos. La trampa ya no hace gracia en España. Hubo un tiempo en que, por el retraso global del país respecto a Europa o por ese instinto de supervivencia que santifica el espíritu pícaro del lazarillo, cualquier atajo parecía una solución asumible en el entorno del deporte español. Pero se ha demostrado que así no se va a ningún sitio. No se puede mirar siempre hacia otro lado. Se trata de mitigar el problema o continuar como siempre.

Hace nueve años Jesús Manzano abrió las compuertas de las cloacas. El ex ciclista tenía cuentas pendientes con los directores del Kelme, sobre todo Vicente Belda, y recibió dinero (9.000 euros, según dijo) a cambio de su relato sobre las prácticas de dopaje en ese equipo. Lo vio entonces el ciclismo como un apestado que se dopaba de forma sistemática, un lunático que buscaba venganza y un desequilibrado que actuaba en plan kamikaze.

Ha pasado el tiempo, España se adapta como puede al marco de un continente común, una moneda única, patrones de comportamiento, un ideario colectivo en cuestiones económicas y laborales… Y la gente se cansa de vivir en un país con políticos que se lo llevan bajo manga, amigos que usan las influencias para saquear las arcas en bolsas de basura, nobles avariciosos que nunca tienen bastante, alcaldes y concejales corrputos… También se ha cansado de los héroes deportivos que vuelan con la EPO y cogen fuerzas con sangre enriquecida.

Manzano ya no es un farsante, sino la primera piedra de algo. Tal vez no sirva para liderar ninguna limpieza, pero el público ha entendido gracias a él que esto no puede continuar por ese camino. Se lo explicó a la juez: “Belda nos decía: un día vais mugiendo y otro ladrando“. Utilizaban en el Kelme hemoglobina de perro y plasma de ternera para mejorar su rendimiento. Y esa visión provoca repulsión en el aficionado.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031