La Operación Puerto, bajo la lupa internacional

Publicado por el Jan 26, 2013

Compartir

OP.jpg

Elevado el rendimiento del deporte español a sobresaliente o matrícula de honor según los casos, entronizado hasta los altares y convertido en seña de identidad de un país, se somete estos días al tamiz de las cloacas, de los pasajes subterráneos del dopaje. Comienza el juicio de la Operación Puerto con medio mundo con la lupa puesta en lo que suceda en un juzgado penal del barrio de San Blas en Madrid.

Más allá de los Pirineos desconfían. No tienen claro que el sistema español sea un modelo a seguir cuando se trata de perseguir la trampa y dar ejemplo de transparencia. Marta Domínguez fue acusada de tráfico y dopaje y hoy es senadora. A Contador lo sancionó una instancia extranjera, el TAS. Armstrong tenía su sede en Gerona. La Operación Puerto se ejecutó en España y solo recibieron castigo los extranjeros. Salvo el murciano Valverde, condenado por una prueba efectuada en Italia por su Comité Olímpico, los únicos sancionados fueron Ullrich, Basso, Jaksche, Scarponi y Caruso. Alemanes e italianos.

El propio juicio de la Operación Puerto levanta unas expectactivas desmesuradas. No se juzga al clan de Eufemiano Fuentes por incitación al dopaje o suministro, sino por un delito contra la salud pública. En 2006 ni siquiera había una ley en condiciones contra esta lacra, como sí existía en los países vecinos, Francia, Italia, Alemania. Solo Portugal va por detrás de España. Ha aprobado este verano una ley severa contra las infracciones por dopaje.

Las agencias extranjeras de noticias, los dirigentes de los organismos mundiales y el clamor internacional -que no proviene solo de Francia, como erróneamente se considera casi siempre- incide en la permisividad española frente al dopaje. El juicio no alimenta mejores perspectivas. De entrada, se centrará en saber si la sangre es un medicamento y si Eufemiano la guardaba a la temperatura adecuada. Mientras tanto, 200 bolsas de sangre reposan en un laboratorio de Barcelona a la espera de conocer la identidad de sus propietarios. De todos ellos.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031