La odisea del adoquín

La odisea del adoquín

Publicado por el Apr 1, 2013

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Es la semana del adoquín en el ciclismo. El tránsito del Tour de Flandes a la París-Roubaix depara un intervalo de exaltación del pavimento empedrado. Es como un paréntesis en el ciclo usual de las bicis, sus andanzas, grandezas y miserias. Un viaje al pasado que evoca las raíces de este deporte del pueblo. Más de medio millón de personas se congregó el pasado domingo en el circuito de Brujas a Oudenaarde, como cada año, como siempre, para jalear al primero y al último, a la bestia Cancellara y a Kris Boeckmans. Para insuflar aliento a los 93 ciclistas que se retiraron exhaustos, desarmados por el esfuerzo o vencidos por la piedra.

Los 17 muros del Tour de Flandes suponen siempre uno de los monumentos deportivos del año, un destello fascinante de la belleza del ciclismo. El medio millón de almas que desafían a la lluvia, se desplazan a esa zona de Bélgica y pasan por alto las incomodidades no reparan en la leyenda negra del ciclismo, en su destino trágico unido al dopaje, sino en los deportistas que se retuercen como culebras en los muros adoquinados para superar el dolor y los tremendos porcentajes de las rampas.

La bicicleta parece un caballo en el pavés. Imposible para los ciclistas sujetar la montura, coordinar el golpe de pedal y no perder la tracción. Se puede entrar el primero en una cota de adoquines y salir el último. Hay algo seductor en ese empeño de los corredores por borrar la tortura del piso de su mente y de sus piernas.

El Tour de Flandes, que ha cumplido cien años, tuvo siempre un marcado carácter político en la reivindicación del nacionalismo flamenco frente a los valones franco-parlantes. Pero esta veta se ha vaciado con los años a medida que ha crecido la leyenda de la prueba. Hace nueve años se le ocurrió una idea brillante al alcalde de Geraarsbergen, la localidad que acoge en su extrarradio al muro de Grammont, el Kapelmuur o simplemente el Muro, una cota empedrada de 475 metros, una pendiente media del 10 por ciento y un máximo desnivel del 22 a su paso por la capilla. El ayuntamiento puso a la venta los 1.800 adoquines que sobraron en la reforma de la carretera. Cobró la pieza a 2,5 euros. Y fue tal la avalancha de peticiones desde todo el mundo que el edil tuvo que tirar por la calle de en medio y sortear las piedras ante notario.

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Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

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