La historia rosa de Purito

Publicado por el may 16, 2012

Compartir

purito.jpg

En Italia y en el resto del mundo responde al nominal deseo paterno, Joaquín Rodríguez Oliver. En España es Purito por una demostración de atrevimiento propia de su carácter. El tipo que transporta la maglia rosa del Giro, copa portadas estos días y se ha encaramado al santoral deportivo español es un veterano que ha explotado su madurez y el conocimiento de su cuerpo. Purito se ha hecho mayor.

Casi siempre mostró un perfil de ciclista en miniatura, como de bolsillo y para andar por casa. Desde que debutó en 2001 en la cantera del ONCE de Manolo Saiz, demostró grandes facultades para subir puertos, cotas y en especial aquellos muros de tremendos porcentajes que requerían esfuerzos cortos y violentos. Purito trabajó para Jalabert, Beloki, Olano y todos aquellos líderes del ONCE que lucharon en vano contra Lance Armstrong.

Sucedió que, en los días libres de labor para los demás, empezó a ganar carreras. Una etapa en la París-Niza, otra en la Vuelta, buenas colocaciones en la general… Joaquín comenzó a soñar con otros horizontes y a justificar su mote. Un buen día, ante Jalabert, Beloki, Igor Galdeano y demás jefes del escalafón del ONCE, les plantó en la cara: “Ese puerto me lo subo yo más rápido que vosotros y fumando un puro“. Desde entonces es Purito.

Emigró al Saunier Duval con Josean Matxín y siguió ganando durante dos años vestido de amarillo y blanco. La Semana Catalana, la Subida a Urkiola, la montaña de la Vuelta. En su progresión recaló en el Caise d’Epargne (ahora Movistar), la gran estructura ciclista de España. Más victorias y cada vez de más enjundia. Cuando fichó por su actual equipo, el Katusha, buscó el estatus de estrella a través del salario en rublos. Estuvo cerca de ganar la Vuelta a España y dio el salto de calidad hace unas semanas, al imponerse en la internacional Flecha Valona en el terrible muro de Huy.

Impulsivo y volcánico, le cuesta interpretar con corrección las situaciones de carrera. Se sabe muy superior en repechos como el de San Francisco de Asís, aunque no siempre eso equivale a éxito si no se mide bien el ataque. Gracias a los consejos de su director, ganó y es el nuevo líder del Giro. Y el cuarto español en activo que ha logrado etapas en el Giro, la Vuelta y el Tour junto a Pablo Lastras, Gárate y Contador.

En el Giro quedan cinco etapas de alta montaña, en las que deberá controlar las tácticas y las escapadas, y para su desgracia, falta una contrarreloj de 31 kilómetros el último día en Milán. Ciclista pequeño, de apenas de 55 kilos, la contrarreloj lo ha machacado en las últimas Vueltas a España. Su primer adversario debería ser Scarponi, veterano conocedor de la carrera y actual ganador después de la sanción a Contador. También Ivan Basso, dos veces vencedor del Giro y en peor forma que otros años, según parece. El checo Kreuziger apuntó siempre al infinito con una clase maravillosa para competir, pero aún no ha traspasado la frontera de una gran vuelta por etapas. Purito lo tiene ahí.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031