La gran sentada del ciclismo

Publicado por el Nov 11, 2012

Compartir

mcquaid.jpg

Hace no tanto, en el enésimo cisma del ciclismo con epicentro en el dopaje (la Operación Puerto), alguien propuso una gran sentada de todos los actores con un único objetivo: colocar las bases para erradicar algún día la cultura viciosa que se ha instalado en este deporte maravilloso. Si todos estamos de acuerdo, todos marcamos la misma hoja de ruta, era el resumen del plan que nunca llegó a ejecutarse. Ha caído el mayor conquistador del Tour, el hombre que rebasó la leyenda de Merckx, Anquetil, Hinault e Induráin, y desde la Unión Ciclista Internacional (UCI) se lanza ahora el guante de una consulta general a todos los sectores del ciclismo. Los mismos perros, con distintos collares: otra versión de la gran sentada.

La UCI representa muy mal a sus asociados y a los practicantes de su deporte. Hasta el más lerdo de los observadores aprecia que su presidente, el ínclito Pat McQuaid, decide intervenir ahora que los dardos le señalan a él como receptor de dávidas de Lance Armstrong, cuando no como encubridor. El arte de mirar hacia otro lado, tan común en el ciclismo mientras no le salpique a uno, se concreta ahora en el organismo dirigente que debe velar por la buena salud del ciclismo.

La Usada ha sentenciado a Armstrong, pero antes hubo otros cientos de casos para que la UCI promulgase grandes sentadas. El tremendo caso Festina que convulsionó el ciclismo y marcó un antes y un después, las muertes de Chava y Pantani -dos gigantes para el aficionado-, la redada de San Remo, el derrumbe masivo de figuras en la Operación Puerto, los positivos de Heras, Landis o Contador -ganadores de las mejores carreras del calendario- y muchos otros de menor calado aunque de la misma importancia.

No se han dado a conocer los detalles de las reuniones que la UCI pretende mantener con las partes implicadas, aunque bien haría McQuaid en desarrollar un calendario concreto de encuentros con corredores, equipos, organizadores y patrocinadores. Los mismos tragapanes que siempre se han guarecido en la sombra, sin dar la cara, orquestando complejos sistemas de entrenamiento y trampas, siguen actuando porque se han hecho millonarios con la presunta debilidad de los deportistas. Aunque son éstos, como decía Óscar Freire, los primeros culpables de todo.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031