La burbuja de la F-1

Publicado por el abr 20, 2012

Compartir

bernie-bah.jpg

Un sabio de la Fórmula 1 me dijo nada más llegar a este mundo, seis años atrás, que este deporte, o lo que sea, se apoyaba en tres pilares: su propia denominación (Fórmula 1), Mónaco y Ferrari. Disertó austero sobre su perfil sajón, su universo de contratos esculpidos al milímetro, su pulcritud como modelo de negocio… Y me advirtió sobre el peligro: es una burbuja, un reducto exclusivo, una especie de “Gran hermano” en el que conviven siempre los mismos actores…

Ecclestone ha conseguido un producto perfecto. Lo ha convertido en un artículo de lujo. La gente se deja cortar un brazo por entrar en el paddock, comer en la zona vip, codearse con los pilotos, rozar los coches y divisar el panorama espectacular de modelos cincelados en minifaldas y tabletas de abdominales. Pero esa exclusividad lo transforma en hipocondria, lo aleja de la calle, de los problemas reales del mundo… Y convierte Bahréin en un dilema.

Hay revueltas sociales en el emirato del Golfo Pérsico. Una parte de la población reclama apertura y derechos ciudadanos a sus gobernantes. La historia de la humanidad. Nada nuevo. Recluida en sus aposentos, en su castillo de príncipes y princesas, en sus acreditaciones con derecho de admisión y pulseras vips, la Fórmula 1 se muestra incapaz de dilucidar si es conveniente o no participar en Bahréin.

Los protagonistas realizan declaraciones vagas, huidizas por obligación, sometidas a los contratos, políticamente correctas, y solo Ecclestone tiene voz y voto para decidir cómo y por qué se hacen las cosas.

La F-1 recorre el planeta en una reconfortante vuelta al mundo que excita a cualquier neófito en la materia, pero a veces, difuminada de circuito en circuito, como si solo las ruedas o los escapes importasen, este deporte se aleja de las sociedades que visita y sigue anclado en su burbuja.

Twitter: @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031