La Amstel busca a su primer español

La Amstel busca a su primer español

Publicado por el abr 13, 2013

Compartir

Como los primeros exploradores que buscaban oro en la fiebre social que invadió California a finales del siglo XIX, los españoles se dirigen en bici con las mismas pretensiones hacia las suaves colinas de Limburgo y los excesivos muros de Maastricht. Allí se celebra cada primavera la clásica de la cerveza, la Amstel Gold Race, cita cumbre en Holanda, un país educado en la seguridad vial de las bicicletas y el escaso flujo contaminante de sus ciudades impecables. Ningún español ha ganado la Amstel en 47 ediciones como ninguno ha triunfado en los adoquines centenarios de la París-Roubaix o las cotas empedradas del Tour de Flandes. Purito Rodríguez es el más indicado para estrenar este panal.

A punto de cumplir 50 años, la Amstel Gold Race es la más joven del top primaveral de las clásicas de primer rango. Sus 34 muros en 251 kilómetros le confieren una singularidad respecto a otras carreras similares: es un no parar de subir pequeñas cotas diseminadas como chinchetas por las Árdenas. El Cauberg, que se asciende cuatro veces, corona este hermoso desafío.

Los holandeses han honrado a su prueba fetiche con 17 victorias. Jan Raas, aquel velocista con gafas del imponente Ti-Raleigh de los años ochenta, elevó su marca a cinco victorias y nadie de los actuales, salvo el belga Gilbert (lleva dos), está en condiciones de atentar contra su récord.

Una carrera intensa, sin la leyenda de los adoquines de Roubaix o los muros de Flandes, que inaugura la semana de las Árdenas. El miércoles se llega al muro de Huy en la Flecha Valona y el miércoles, a los bosques de la Lieja-Bastogne-Lieja. Purito ya ha ganado la Flecha y Valverde, la Lieja. Solo uno de ellos parece en condiciones de hacer algo grande en la Amstel.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031