¿Hacia una Vuelta a España de dos semanas?

¿Hacia una Vuelta a España de dos semanas?

Publicado por el nov 11, 2013

Compartir

Javier Guillén es un abogado madrileño que por esos azares de la vida dirige un evento que nada tiene que ver con su formación académica y su ejercicio profesional. Es el director general de la Vuelta a España de ciclismo. Un deporte maravilloso instalado desde hace décadas en tradiciones sin disolver, en raíces de profundo contenido que resultan chocantes para los que provienen de otros planetas. Guillén nunca tuvo ataduras con nadie. Emitía opiniones y tomaba decisiones contra la costumbre. Ha levantado la Vuelta y quiere dotarla de símbolos, de identidad, de credibilidad y constancia. Un maillot rojo, puertos nuevos, duros y cortos, recorridos nerviosos, pocos sprints... Una carrera con su propio sello. Pero en el Foro del As dejó un interrogante sobre el futuro. ¿Una Vuelta de dos semanas de duración en vez de tres? No parece imposible, a tenor de su respuesta.

La Vuelta es propiedad del Tour, en concreto de ASO, la empresa madre que también posee el periódico L’Equipe, el Rally Dakar, la Lieja-Bastogne-Lieja, la París-Roubaix o la París-Niza. Un detalle a tener en cuenta ante la posibilidad de que la Vuelta reduzca sus días de competición. “El debate llegará”, dijo Guillén. Y no suele fallar en este tipo de pronósticos.

Guillén no lo desdeñó y ofreció un argumento. “¿A cambio de qué (podría celebrarse una Vuelta de dos semanas)?”. Y él mismo aireó la respuesta. “Hombre, si a la Vuelta vienen Contador, Froome, Quintana y Nibali…“. Reducción de fechas, de ingresos y de caché a cambio del compromiso de los equipos y del propio sistema para llevar las primeras figuras a la Vuelta. No parece un mal negocio, toda vez que solo hay un equipo español en primera división (el Movistar) y otro en segunda (el Caja Rural).

El Tour no va a modificar su estructura y menos rebajar etapas por decreto y el debate tocaría de lleno al Giro de Italia (con más equipos en la elite) y a la Vuelta (con al capacidad de gestión de Guillén).

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031