Froome honró la Vuelta

Froome honró la Vuelta

Publicado por el sep 11, 2016

Compartir

Nunca un ganador del Tour se ha llevado la Vuelta desde que ésta se instaló en septiembre (1995). No ha sucedido tal cosa porque los vencedores del Tour han despreciado la ronda española. En ese periodo que nos ocupa, o la han esquivado sin miramientos (Riis, Armstrong, Ullrich, Pantani) o se han declarado pasados de forma, faltos de objetivos o simplemente sin motivación para plantear otro desafío después de haber alcanzado la cumbre. Después de ganar el Tour, lo demás carece de interés o significado.

Eso era así hasta que Chris Froome ha decretado lo contrario. Inglés criado en Kenia, delicado en sus formas, cortés hasta en los andares, el líder del Sky ha honrado la Vuelta con su actitud y ambición. Lejos de realizar un mero acto de presencia, rellenar el formulario y exhibir su clase un par de tardes para cumplir el expediente, ha buscado la victoria, ha justificado su prestigio y ha otorgado un realce a la carrera que otra manera tal vez no habría tenido.

Sus gestos han marcado la Vuelta. Esa postura de líder virtual, aunque el maillot rojo lo portase Nairo Quintana en los Pirineos, ese dolor de muelas camino de Formigal, destrozado el Sky y él saliendo a por los guerrilleros españoles, esa contrarreloj colosal en Calpe digna de un campeón con todas las letras, ese espíritu guerrero del penúltimo día en Aitana, ese aplauso irónico a Quintana, dolido el inglés por el ataque del colombiano en la misma cima…

Froome ha disputado cinco veces la Vuelta y nunca la ha ganado. Los tres años que peleó por la victoria (2011, 2014 y 2016), quedó segundo. Algún resorte de la emoción ha conectado con sus sentimientos porque le ha declarado amor a la Vuelta. Quiere volver y ganar. En su agenda de 2017 ya luce el Tour por encima de todo. Pero en agosto, con el calor, las terrazas, las montañas del norte, las etapas sin madrugones y la simpatía de la gente, Froome también le hará un hueco a su otra carrera, la Vuelta a España.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031