Francia marca el camino contra el dopaje

Publicado por el mar 3, 2012

Compartir

lemaitre(1).jpg

La noticia ha pasado completamente inadvertida en España. Francia endurece sus leyes antidopaje. Todos sus deportistas estarán obligados por una norma de la Asamblea Nacional a utilizar el pasaporte biológico, un carnet de identidad de su sangre. Y podrá ser acusada de delito penal toda aquella persona que utilice sustancias dopantes. Una propuesta decidida, enérgica y que apunta en una única dirección: acabar con las trampas, con cualquier trampa, en suelo francés.

La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) se encargará de elaborar un pasaporte biológico a todos los deportistas franceses. Cualquier anomalía sanguínea o de otro tipo será síntoma o indicio de un posible dopaje. Este sistema permite vigilar a los sospechosos, dirigir los controles sorpresa y ganar tiempo en las pesquisas. Es una forma de buscar la pureza de la competición.

El ministro francés de Deportes, David Douillet, reiteró su voluntad de que el uso de productos dopantes por los deportistas no sólo acarree sanciones, sino que se convierta también en delito penal para que la investigación avance más rauda y se puedan llegar a desmantelar las mafias. Es una actuación política que es reflejo de la conciencia de un país.

Visto desde un punto de vista objetivo es una postura recomendable que supone, como tantas veces, un paso por delante. Pero hemos topado con Francia, el país de los gabachos, de los camiones de fresas volcados en la carretera, de los odios irreconciliables y de los guiñoles. Y esa visión impedirá una lectura correcta del boceto.

Esta noticia es mucho más importante que cualquier monigote de dudoso gusto actuando en una televisión privada. Es una ley que emana de la voluntad popular. No sabremos valorarla en España y estos barros nos traerán otros lodos.

De momento, el gobierno español modificará en breve su ley antidopaje para adaptarla a las exigencias del código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el organismo que ha sido vilipendiado desde todos los ángulos por la sanción a Contador.

Twitter @JCarlosCarabias

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031