Ferrari está de obras

Publicado por el Jan 10, 2013

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Ferrari se ha ajustado el casco para adecentar fachadas, tabiques, suelos y techos. La escudería está de obras en un proceso operativo de reformas que coincide en el tiempo con esa auditoría interna que reclamó el presidente Montezemolo al terminar la temporada. El jefe exigió un informe de gestión de recursos al día siguiente de no ganar el Mundial, un análisis en profundidad de los métodos de trabajo del equipo de Fórmula 1 más famoso del planeta. La sede de Maranello ha emprendido una reconstrucción para sus empleados. “Las excavaciones han comenzado“, tradujo la escudería en una nota pública.

No hay que preguntar al adentrarse en este pueblo de diez mil habitantes, enlazado como un meandro con la autopista A-1 que atraviesa Italia hacia el norte. En la salida Módena sur, cruces laberínticos entre viñedos de la campiña romagnola, tráfico denso, aldeas de labor que se mezclan con coches de quitar el hipo, un cartel anuncia un santuario de peregrinación. Maranello, la sede de Ferrari.

La ciudad vive de esta leyenda desde 1943, cuando Enzo Ferrari decidió trasladar su fábrica de Módena a Maranello. Por la calle principal que serpentea entre chopos, surgen hombres ataviado completamente de rojo. Pantalón de franela y camisa al estilo Fórmula 1, parches en las hombreras, espacio para la publicidad. No son fanáticos abducidos, sino trabajadores de la fábrica que ocupa varias manzanas en el centro de la localidad. No hace falta preguntar por dónde se va a Ferrari. Maranello es Ferrari.

El cura del pueblo lleva, sin embargo, demasiado tiempo sin hacer sonar las campanas de la iglesia, una tradición que traduce las victorias del equipo en jolgorio en la parroquia. Ferrari no conquista el Mundial desde 2007, cuando Kimi Raikkonen capturó el rebote de las desavenencias en McLaren entre Ron Dennis y Fernando Alonso con Hamilton entre medias.

Y ahora Montezemolo quiere saber los motivos exactos por los que Ferrari no diseña un coche ganador o, al menos, tan veloz como el Red Bull. El asunto viene de lejos. El equipo lleva años sin plantear soluciones imaginativas, que sorprendan tecnológicamente. Ferrari se ha centrado desde siempre en los motores más que en la aerodinámica de los coches. La F-1 cambiado de signo hace años y ahora todo fluye a partir de la aerodinámica, el viento, y no tanto de los caballos en el propulsor.

Ferrari preparara su monoplaza de 2013 inmerso en obras. Ha empezado a construir los cimientos del edificio que acogerá las oficinas de dirección, ingenieros y personal administrativo, además de las zonas dedicadas al trabajo del equipo. Y según explica en su web, “se ha planeado siguiendo las pautas inspiradas en la practicidad, eficiencia y estilo que caracteriza al programa de F-1”.

La remodelación de la sede coincide con la aspiración auditora de Montezemolo y con el esfuerzo corporativo de diseñar el nuevo coche en un túnel del viento externo. Se estropeó el que había en Maranello, o al menos, los dirigentes del equipo dudaban de su fiabilidad y el monoplaza de Alonso se ejecuta en el túnel de Toyota en Colonia.

Twitter @JCarlosCarabias

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