Esplendor ciclista y sin equipos

Esplendor ciclista y sin equipos

Publicado por el oct 15, 2013

Compartir

Terminó la temporada ciclista y las estadísticas expresan una época de abundancia para los españoles. Purito Rodríguez es el número uno mundial por tercera vez en su vida. El Movistar es el mejor equipo del planeta por delante del vanguardista Sky. Y España encabeza el ránking por países con amplia ventaja sobre el segundo, Italia. Esto dicen las clasificaciones y los números. La realidad decreta, sin embargo, otro horizonte. España solo tendrá un equipo en la primera división en 2014, nimio espacio para las futuras generaciones. Una escasez que contrasta con la exuberancia del pasado (Banesto, ONCE, Vitalicio, Kelme) o la pujanza de las actualidad, donde mandan Holanda (tres escuadras), Bélgica o Estados Unidos (dos).

La paradoja expresa un contraste exagerado. España ha perdido este año al Euskaltel después de que hayan ido desapareciendo con los años todas las escuadras de máximo nivel. El antiguo Saunier Duval (luego Footon, más tarde Geox), el Liberty Seguros que murió en la Operación Puerto, lo mismo que el Kelme. Antes, el Kaiku o el Relax Fuenlabrada. O en el pleistoceno, la estructura del equipo de Mínguez, el Vitalicio. Antes los españoles no lograban tantos éxitos, pero contaban con una profusa oferta para los jóvenes de la cantera. Ahora es al revés. Hay resultados, un trío excelso de ciclistas (Contador, Purito, Valverde), un potente grupo de buenos corredores a sus espaldas, pero no hay equipos.

Se trata de un panorama inquietante para el ciclismo español, un embudo con perspectiva oscura para los jóvenes ciclistas que no encuentran donde competir. En el horizonte se adivinan dos luces, una sobre todo. El futuro equipo de Fernando Alonso, prevista su salida para 2015. Y, por otro lado, el conjunto sub 23 de Alberto Contador, que la pasada semana ya ha colocado a uno de sus talentos , Álvaro Cuadros, en el equipo continental Etixx.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031