¿Espionaje o paranoia en la F1?

¿Espionaje o paranoia en la F1?

Publicado por el dic 13, 2015

Compartir

Desde que el affaire de los espías desempolvó en 2007 un episodio sin igual, en la Fórmula 1 se ha instalado una duda. ¿Es real el espionaje entre las escuderías o son ataques de paranoia? Aquel año, McLaren abonó la mayor multa en la historia del deporte, 92 millones de euros, por un cruce de correos electrónicos entre ingenieros del equipo inglés y de Ferrari. Pero la pregunta es inevitable. ¿Cómo se puede evitar que pasen de un despacho a otro los conocimientos y la sabiduría?

El trasiego de ingenieros en la F1 es incesante. Cambian de escudería cada invierno, los jefes deportivos se llevan a los especialistas que conocieron en su anterior destino. Boullier cogió a expertos de Lotus para McLaren, el ingeniero de pista de Alonso en Ferrari (Andrea Stella) pasó a la sede de Woking, James Allison conduce un proyecto en Ferrari con un amplio equipo ingenieros llegados de Lotus. Mercedes fichó a golpe de talonario a los mejores técnicos de la F1, procedentes de todos los equipos…

La pasada semana Mercedes realizó una tarea de catenaccio. Antes de que llegase el gol, colocó una barrera de defensas ante su portería. Filtró la posibilidad de espionaje del ingeniero Benjamin Hoyle (que se marcha a Ferrari) a fin de proteger sus derechos de propiedad intelectual. Es el coche que gana, el que maneja las claves del rendimiento de éxito en la F1 y, por tanto, es el que más tiene que perder. Nada es lo que parece en la F1. ¿Espionaje o deberían llamarlo paranoia?

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2015

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031