España ciclista, números uno y pies de barro

España ciclista, números uno y pies de barro

Publicado por el Oct 15, 2014

Compartir

Es la singular paradoja de un país que trata de quitarse el sambenito carca del  “is diferent”. España es en el ciclismo la crème de la crème, lo mejor de lo mejor. Número uno en todas las clasificaciones de 2014: ciclista (Valverde),  equipo (Movistar) y nación. Sin embargo, nadie se atreve a sacar pecho y vanagloriarse por una conquista que es el pan para hoy y el hambre para mañana. España es un gigante puntual, coloso con los pies de barro. Detrás de los números uno, se atisba el vacío.

No hay equipos para asumir el relevo del Movistar, antigua estructura del Banesto imperial de Induráin. Es la ley del embudo. O pasas por el arco de la empresa de Eusebio Unzué o cualquier ciclista debe convertirse en un español por el mundo. El proyecto de Alonso ha quedado en punto muerto y los planes de Jon Odriozola no han terminado de cuajar. Aquella época en la que había diferentes conductos para dar salida a los chavales que querían promocionarse (ONCE, Kelme, Clas, Vitalicio, Euskaltel, o los modestos Fuenlabrada, Artiach...) ya no existe. Solo el Movistar en primera división y el Caja Rural, en segunda.

El embudo consiste en que, sin salida en el campo de juego de las estrellas, mueren o caen en el olvido los clubes de aficionados, se desaniman los ciclistas, tiran la toalla los padres y, en general, decae un mundillo que antes tenía una presencia bárbara en las carreteras y los fines de semana. Lo que hay ahora son número uno con fecha de caducidad si nada lo remedia.

Compartir

ABC.es

Coche Escoba © DIARIO ABC, S.L. 2014

Ciclismo, fútbol, Fórmula 1... De Induráin a Alonso. Tumbos por el mundo durante años para llegar siempre a la misma conclusión: no mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas. Más sobre «Coche Escoba»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31